El improvisado Mundial de Pedro Sánchez

Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol, agradeció este martes a Pedro Sánchez que el Gobierno español «ayude» y se «involucre» en sacar adelante una posible candidatura a tres bandas junto a Portugal y Marruecos para organizar el Mundial 2030, aunque fuentes federativas admiten a ABC que les «sorprendió» el anuncio realizado el lunes por el presidente del Ejecutivo en Rabat. «No había constancia de que Sánchez lo fuera a hacer público, era solo una propuesta, solo un embrión. Había otras posibilidades».

En septiembre, Rubiales, durante una reunión en Moncloa a la que asistió el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, planteó a Sánchez que España optara a organizar en el futuro un gran evento futbolístico. Sobre la mesa se pusieron dos citas, la Eurocopa 2028 y el Mundial 2030. «Al presidente le pareció una buena idea y se ofreció a ayudarnos y a colaborar», explicó este martes Rubiales en el Comité Olímpico Español, donde acudió a la gala de reconocimiento a los deportistas olímpicos de 1980. El máximo dirigente de la RFEF, que mantiene una buena relación personal con Pedro Sánchez, aclaró que «conocía» la idea de una candidatura conjunta con Marruecos y Portugal para la Copa del Mundo, pero, sin querer entrar en polémicas, también admitió que «no sabía que fuera a salir públicamente».

Rubiales, además, destacó que organizar un evento de estas características supondría una magnífica oportunidad para que España «mejore las infraestructuras» de su fútbol, «deficientes respecto a otros países».

Al que pilló totalmente fuera de juego el anuncio del presidente del Ejecutivo español fue al Gobierno portugués, que afirmó no haber recibido ninguna propuesta «oficial» para organizar una triple candidatura para ese Mundial, primero de la historia que se celebraría en dos continentes. En la Cumbre Hispano-Portuguesa que se celebra hoy en Valladolid, Sánchez tendrá la oportunidad de poner al día al primer ministro luso, António Costa.

En 2030, Juegos de Invierno

La propuesta adelantada el lunes por Sánchez en Rabat, según explicaron a este periódico desde la Federación, estaba encima de la mesa en una fase embrionaria y era solo una opción más porque también existía la vía de intentar organizar la Euro 2028. No hay que olvidar que España, como informó ABC el pasado domingo, aspira a los Juegos de Invierno de 2030, que coincidirán en el tiempo con el Mundial. Un dato a tener en cuenta porque es muy difícil que un país sea sede, durante un mismo año, de dos eventos deportivos de tanta trascendencia. El anuncio de Sánchez indica que ya se trabaja en la opción de optar a la Copa del Mundo, que en 2030 cumplirá su centenario, pero desde la RFEFse asegura que no está descartado el escenario de optar a la Euro o incluso a ambas citas. «Todo está abierto».

La idea de una candidatura conjunta resulta atractiva en la Federación, que en agosto conoció la capacidad organizativa de Marruecos, país que acogió la Supercopa de España entre el Barcelona y el Sevilla. «Se puede hacer una candidatura histórica en dos continentes, los marroquíes están volcados con la idea. Ya tuvimos como fase experimental la Supercopa, que nos dio el termómetro de cómo se vive allí el fútbol. Aunque fue una organización con poco margen, salimos satisfechos, pero a Rubiales, que busca la excelencia, le hubiera gustado mejorar algunas cosas», admiten fuentes federativas a este diario.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!