El ICEX alerta de la concentración de las exportaciones a la UE

Galicia batió en 2018 un nuevo récord, con ventas al extranjero por valor de 22.857 millones. El delegado territorial del ICEX, Sergio Prieto, valoró esta mañana en Vigo el incremento de las exportaciones, pero alertó de una debilidad del comercio exterior gallego, su excesiva concentración en la Unión Europea. De ella proceden casi ocho de cada diez euros de los productos que se venden fuera. Pero el año que viene las ventas podrían bajar por la situación de dos países, Italia y Gran Bretaña. El primero ha entrado en recesión mientras que el segundo se enfrenta al Brexit.

«Muchas de las empresas gallegas no están preparadas para el Brexit y hace falta un plan de contingencia a corto plazo», insistió Prieto ante la inminente salida del Reino Unido de la Unión Europea. Desde el ICEX han anunciado que en los próximos días crearán un grupo de trabajo dirigido a las asociaciones y clúster de empresas gallegas para informar de los problemas a los que se van a enfrentar a partir del 30 de marzo.

Reino Unido e Italia son junto con Francia, Portugal y Alemania los países a los que más exporta Galicia. Estos cinco estados representan el 55% del total. Para el delegado territorial del ICEX, Galicia debe apostar por la «diversificación» de las ventas exteriores y señaló la importancia de abrir el mercado en países como China, Corea del Sur, Japón, Estados Unidos (EEUU), Canadá, México, Brasil y Sudáfrica. Prieto apostó también por exportar productos de sectores relacionados con las tecnologías o I+D+i, mercancías de calidad ya que «no vamos a poder competir por precio o volumen», añadió.

Cinco empresas

Sergio Prieto se refirió también a otro de los principales problemas estructurales del sector empresarial gallego. El 45 por ciento de las transacciones se concentra en cinco empresas que, si suman las operaciones de las siguientes cinco más importantes, suponen un 51 por ciento de las exportaciones de la comunidad. Señaló que estas cifras son importantes ya que, de las más de 7.200 empresas que realizaron ventas en el exterior en 2018, poco más de 2.300 llevaron a cabo transacciones superiores a los 50.000 euros, lo que supone un descenso del 1,1 por ciento respecto al año anterior.

Además, el delegado territorial del ICEX indicó que, en 2018, un total de 511 compañías iniciaron su actividad fuera de España, mientras que 535 la finalizaron. Por esta razón, incidió en la necesidad de «preparar a las empresas internamente» antes de su acceso al mercado exterior. También puso el foco en que los exportadores de Galicia solo suponen el 3,5 por ciento de todos los de España. La presidenta del Círculo de Empresarios, Patricia García, resaltó la importancia de mostrar a las empresas ya existentes en Galicia «cómo» internacionalizarse.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!