el hotel más pequeño del mundo

El Consejo de Gobierno de Canarias ha declararado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Sitio Etnológico el Hotel Puntagrande, más conocido como el hotel más pequeño del mundo, situado en el municipio de La Frontera, en El Hierro. El inmueble data de 1884.

Lo atienden David y Paula que, desde hace pocas fechas, gestionan este espacio. El precio: desde 105 euros por noche y no hay comida industrial. En TripAdvisor, un grancanario que ha visitado el espacio señala: «es como estar en un barco, la decoración marítima es excelente, las habitaciones hacen que sientas el poder del mar en todo momento, enclavado en para mi el lugar más especial de la isla de El Hierro».

En 1975, el inmueble es rehabilitado bajo la dirección del arquitecto José Luis Jiménez Saavedra, de forma que la parte inferior se convierte en restaurante y la superior zona de habitaciones y salón social, y se realiza una mejor integración de la construcción en el paisaje.

En concreto, con la delimitación de la pequeña península o espigón rocoso, conocido como Puntagrande, hace que el inmueble quede definido en la propia formación geológica sobre la que se asienta.

Es la primera casa de la Punta que data, aproximadamente, de 1830, entonces constituida por un módulo de 40 metros cuadrados y cubierta con techo de colmo. Esta edificación pasó en 1884 a convertirse en el edificio que se ha conservado hasta la fecha, una construcción de dos plantas, propiedad de la familia Reboso.

De la estructura original se conservan, parcialmente, los muros de carga de mampostería, la estética exterior y las formas y volúmenes iniciales. Además, algunos elementos singulares se conservan en madera y otros con ventanucos de escotillas recuperados de antiguas embarcaciones.

El hotel de Puntagrande entra en el «libro Guiness» como el hotel más pequeño del mundo en 1989, dos años antes, se decide habilitar para uso turístico la parte alta del edificio con cuatro habitaciones y se inscribe con categoría dos estrellas.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!