El hospital de Talavera realiza su primer trasplante de córnea

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha incorporado la operaci√≥n de trasplante de c√≥rnea a la cartera de servicios del Hospital General Universitario ¬ęNuestra Se√Īora del Prado¬Ľ de Talavera de la Reina.

En nota de prensa, el Sescam ha informado este viernes de que esta incorporación se ha concretado al llevar a cabo el Servicio de Oftalmología su primera intervención de trasplante de córnea, tras recibir la autorización de la Consejería de Sanidad.

Seg√ļn ha explicado el responsable de Oftalmolog√≠a, el doctor Carlos L√°zaro, la operaci√≥n ha sido posible por la implicaci√≥n de los profesionales, ¬ęque son los que se han involucrado para reorganizar el servicio en diferentes secciones e incorporar nuevas t√©cnicas¬Ľ, ha apuntado.

Lázaro ha precisado que la intervención fue liderada por los doctores Roberto López y Ricardo Quirós, de la sección de Córnea y Superficie Ocular del Hospital talaverano, aunque también ha tenido palabras de agradecimiento por el apoyo prestado para los facultativos Rosa Jiménez y Pedro Beneyto, del Complejo Hospitalario de Toledo.

El trasplante de c√≥rnea, tambi√©n denominado queratoplastia, es una intervenci√≥n quir√ļrgica en la que se sustituye el tejido corneal da√Īado o enfermo por tejido corneal sano procedente de un donante, siendo la c√≥rnea el tejido m√°s trasplantado y el que tiene tasas de √©xito m√°s altas.

El responsable de Oftalmología del centro hospitalario de la ciudad ha comentado que con este trasplante se busca mejorar la agudeza visual, solucionar posibles dolores o la fotofobia, restaurar la morfología de la córnea, eliminar tejido inflamado y mejorar la función estética.

El Sescam ha subrayado que el Servicio de Oftalmolog√≠a de Talavera cuenta con nueve oftalm√≥logos y ha abordado una reorganizaci√≥n de su estructura y funcionamiento en los √ļltimos tres a√Īos para mejorar la asistencia.

En este periodo se han incorporado, igualmente, nuevas técnicas y procedimientos, evitando de esta manera a los pacientes derivaciones y traslado innecesarios a otras áreas sanitarias de la región.

Adem√°s del trasplante de c√≥rnea, el Servicio de Oftalmolog√≠a realiza trasplantes de membrana amni√≥tica; dacriocistorrinostrom√≠as, en colaboraci√≥n con el servicio de Otorrinolaringolog√≠a, o el abordaje quir√ļrgico del glaucoma mediante el implante de un microdispositivo intraocular.

Lee m√°s: abc.es


Comparte con sus amigos!