El Hospital Bellvitge, pionero en la implantación ambulatoria de prótesis de pene

El Hospital Universitario de Bellvitge, en Barcelona, ha puesto en marcha el primer programa de España y uno de los primeros de Europa de cirugía ambulatoria de implantación de prótesis de pene para el tratamiento de la disfunción eréctil. Aunque ya existían experiencias previas esta es la primera vez que un hospital español crea un programa para llevar a cabo intervenciones ambulatorias de manera regular, han informado fuentes del hospital.

La implantación de una prótesis de pene es un último recurso terapéutico cuando otros tratamientos, principalmente la medicación oral y las inyecciones intracavernosas, no han dado resultado. Del total de 49 implantaciones de prótesis de pene que se practicaron en 2018 en el Hospital Universitario de Bellvitge, 22 fueron cirugía mayor ambulatoria, es decir, el paciente descansó en casa desde la primera noche.

En estos 49 casos, las complicaciones de los pacientes hospitalizados y los ambulatorios fueron similares: no hubo infección del implante ni reingreso, y en todos los casos hubo buen control del dolor, según el hospital. Además, una encuesta de satisfacción realizada a los pacientes intervenidos ambulatoriamente indicó que un 80% se volvería a someter a este sistema y lo recomendaron a otros pacientes.

Además de suponer una mayor comodidad para el paciente, la introducción de la cirugía ambulatoria en la colocación de prótesis de pene también significa una reducción del coste por paciente y, a consecuencia de ello, la posibilidad de que el hospital pueda incrementar el número de implantes que realiza cada año. Según diversos estudios, entre un 20% y un 50% de la población masculina adulta padece disfunción eréctil, un problema que es especialmente prevalente a partir de los 60 años.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!