El hombre ahora con más poder en Canarias es escocés

Los representantes del área de Turismo de los gobiernos de Canarias, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía pedirán al Ejecutivo central que aplique subvenciones para el sector hotelero en esos territorios a raíz de la quiebra del turoperador Thomas Cook y así «tranquilizar» a las empresas.

Estas peticiones de apoyo se realizan en lo que las empresas hoteleras y extrahoteleras solucionan sus diferencias de deudas con un Blair Nimmo, el escocés que es jefe global de la división de insolvencia de KPMG. Con más de 30 años de experiencia en reestructuración de deuda, incluida la insolvencia formal y de asesoramiento, es el nuevo jefe de Thomas Cook en el Reino Unido.

De Nimmo depende que a los hoteleros de las isla les llegue este mes de octubre los 100 millones de deuda que hay con el sector. Thomas Cook pagaba a sus proveedores de camas para turistas con periodos de entre 60 y 90 días. Pero ese criterio puede cambiar y quien decide es el aparato de que en KPMG dirige Nimmo. Llegó a KPMG en 1991 procedente de Cooper y Lybrand, ahora PwC.

Uno de cada cuatro son los turistas extranjeros que llegaban a Canarias con Thomas Cook, el 25%. Es decir, unos 3,45 millones de viajeros al año, según explica las patronales del sector en Canarias en un comunicado conjunto. Una sola isla concentra casi la mitad del mercado británico en lo que va de año, Tenerife, con 1,31 millones (45,65%); seguida por Lanzarote, 837.506 (28,97 %); Gran Canaria, 437.795 (15,14 %); Fuerteventura, 306.125 (10,59 %); y La Palma, 25.313 (0,87 %), según el Gobierno canario.

745.000 plazas aéreas es la cantidad de plazas que movía Thomas Cook en Canarias al año, entre la matriz y las filiales (aún no afectadas). A juicio de Nimmo «KPMG siempre ha tenido la reputación de ofrecer enfoques innovadores para tareas de reestructuración complejas, particularmente aquellas que cruzan las fronteras internacionales».

El pasado 23 de septiembre un alto tribunal designó de Londres al administrador judicial como liquidador de Thomas Cook Group y algunas de sus filiales. Los gerentes especiales son Blair Nimmo, Jim Tucker y David Pike. Blair Nimmo, Jim Tucker y Mike Pink de KPMG se encargan de participadas como The Freedom Travel Group Limited y Future Travel Limited. David Pike, Mike Pink y Ben Leith son ya los gerentes especiales de Thomas Cook Aircraft Engineering Limited, la división aérea.

Al mismo tiempo, AlixPartners ha sido designado como gerente especial para varias otras compañías del Grupo Thomas Cook. Como resultado de la liquidación, incluido el negocio minorista, está siendo liquidado de inmediato. Las agencias de viajes ya están cerradas.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!