El Guitar BCN se encomienda al poder de la palabra con Calamaro, Fito Páez y los amigos de Aute

Aún a riesgo de sacrificar parte de la esencia que se le sobreentiende al nombre, el Festival de Guitarra de Barcelona, Guitar BCN para amigos y conocidos, llega a su 30 aniversario dispuesto a celebrar no tanto el virtuosismo a las seis cuerdas como el poder de las palabras que cobran impulso desde el instrumento. «Ahora que parece que se llevan los ritmos calientes y contagiosos, nosotros queremos reivindicar más que nunca la palabra.. Es más importante que nunca el valor del relato de las composiciones escritas», señala Joan Roselló, director de The Project, empresa que organiza el festival.

En la práctica, esa reivindicación se traduce en una programación que, además de recuperar a los tres cantautores señeros de la nueva trova de finales de los noventa -esto es: Ismael Serrano, Javier Álvarez y Pedro Guerra, los tres con conciertos en lugares tan dispares como el Liceu, Luz de Gas o el Palau de la Música-,se rinde a la pulsión literaria de Fito Páez, quien inaugurará el festival en L’Auditori el 31 de enero o de un Andrés Calamaroque se estrenará en el Liceu con su reciente «Cargar la suerte».

«Apostamos por un concepto contemporáneo y amplio del cantautor”, ha destacado la directora artística del festival, Judit Llimós, sobre una programación en la que caben desde el regreso de Víctor Manuel con «Casi nadie está en su sitio» a nombres más o menos actuales como Enric Montefusco, Carlos Sadness, Iván Ferreiro, Itaca Band o Funambulista.

A caballo entre el pasado y el presente, uno de los momentos más emotivos del festival llegará el 2 de febrero con el homenaje que Estopa, Sisa, Els Amics de les Arts, Miguel Ríos, Suburbano y Quique González, entre otros, rendirán a Luis Eduardo Aute, quien continúa recuperándose del infarto que sufrió en 2016. El montaje, coorganizado junto al festival Barnasants y con un gemelo madrileño que llegará el próximo 10 de diciembre, busca mandar ánimos la autor de «Al alba» y, en palabras de Pere Camps, director del Barnasants, intentar «devolverle» algo, por poco que sea, de todo lo que él ha dado. «Tenemos la obligación de hacerlo», ha dicho Camps.

Más allá de ese hilo conductor centrado en la canción de autor, el Guitar BCN sigue abonando la vía de la variedad y la versatilidad para abrazar desde el flamenco de Estrella Morente y Ketama a AOR de los estadounidenses Toto. También el esquivo Adrià Puntí estará en el festival, y por partida doble: con una primera actuación de formato más teatral, como una suerte de ensayo dramatizado, y una segunda de corte eléctrico con la que presentará su nuevo álbum, un disco que sólo se puede adquirir en sus conciertos.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!