El grito de guerra en «Boom» inspirado en una matemática gallega

Llegaron a la bomba final aunque no se pudieron llevar el bote a casa. Después de la victoria histórica de «Los Lobos», este viernes el equipo de los gallegos «Los Suevos» llamó la atención por un bonito gesto con la matemática gallega María Wonenburger. Su apellido sirvió de grito de guerra para este conjunto que se presentó al concurso de las tardes de Antena 3.

El presentador del espacio, Juanra Bonet, les pidió repetir el grito y que explicasen de donde venía. Al principio el conductor pensaba que era una referencia a una comida. Pero nada más lejos de la realidad: «Hace referencia a una matemática gallega. Ella era muy buena y le dieron una beca Fullbright, fue la primera española en conseguirlo, e hizo una tesis doctoral, dicen que bastante buena, en Estados Unidos», contaba Álex, uno de los participantes.

La matemática no vio reconocida su tesis en España, donde tuvo que hacer otra en el CSIC. Tampoco se la reconocieron. Eran tiempos de la dictadura franquista, extremadamente complicados para las mujeres en España y en el mundo, aunque recuerda el concursante que sobre todo para las científicas, a las «que no se les hacía mucho caso».

Murió hace cinco años, después de tener que emigrar de nuevo, donde estuvo aportando su sabiduría en universidades de Estados Unidos y Canadá. Recuerdan que siempre estaba dispuesta a echar una mano, y que era «una señora encantadora». De esa manera recuerdan que mucha gente se «quedó en el camino» por una «sociedad que no sabe aprovechar lo bueno que hay en ella».

César Wonenburger es su sobrino, y actualmente director artístico de la programación lírica de La Coruña, y afirma a ABC que no cree que ningún miembro de la familia tuviese constancia previa de este homenaje. Pero, a renglón seguido cuenta, que todos aquellos que «se le hagan a una mujer que fue modelo de inteligencia y discreción nos parecerán siempre pocos».

«Se merecía todos los reconocimientos. La mayoría llegaron tarde, pero seguro que ella será la primera en reírse ahora, con esa sonrisa franca con la que hizo siempre frente a todas las circunstancias de la vida. En una época ayuna de modelos ella constituye un ejemplo, una referencia, no solo para el mundo académico o el feminismo sino para todos aquellos que creen en los valores eternos de la libertad, la inteligencia, la tolerancia y el esfuerzo personal». Un homenaje que ha hecho que la labor de esta gallega haya podido ser conocida por millones de personas.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!