El Gobierno y la Generalitat mantendrán en enero la primera comisión bilateral

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este martes que en el mes de enero se producirá por primera vez en democracia una reunión de la comisión bilateral entre el Gobierno de España y el de la Comunitat Valenciana. El jefe del Consell ha afirmado que, con este paso, “es evidente que el Gobierno asume la pluralidad, el estado de las autonomías de verdad”.

Así lo ha indicado Ximo Puig este martes en la entrevista que ofrece a la Cadena SER el día de Navidad en el informativo Hora 14, donde ha explicado que acordó la reunión de esta comisión bilateral con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “ya hace unos meses”.

En la entrevista, Puig ha defendido que “desde luego” no se ha “desinflado” su tono reivindicativo ante la cuestión de la reforma de la financiación autonómica con la llegada al Ejecutivo de Pedro Sánchez. Por el contrario, ha asegurado que le ha trasladado esta demanda a Sánchez “por activa, por pasiva, por perifrástica, toda la sociedad…”.

De este modo, ha asegurado que “hay en estos momentos negociaciones” sobre este extremo, aunque ha lamentado que “ciertamente, con la atomización que existe en el Congreso es complicado que se apruebe (la reforma de la financiación autonómica”. “Pero –ha continuado– el Gobierno tiene nuestra máxima exigencia de que tiene que trabajar para acordar un nuevo sistema de financiación y mientras tanto que se tomen una serie de medidas transitorias que son las que se están tomando”. “Es evidente que nosotros en absoluto hemos dado un paso atrás”, ha insistido.

En este punto, el ‘president’ ha apuntado que ya existe “una mesa multilateral en la que están todas las comunidades con expertos con designación política” y ha anunciado que “lo que es la bilateralidad entre la Comunitat Valenciana y el Gobierno de España este mes de enero se producirá la primera reunión de la comisión bilateral”. Ha destacado que “es la primera vez en toda la democracia que existe como tal después de las transferencias” del Estado a las comunidades y, por ello, ha sostenido que “es evidente que el Gobierno de España asume la pluralidad, el estado de las autonomías de verdad”.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!