El Gobierno transfirió Edenor y Edesur a Vidal y Rodríguez Larreta

El traspaso ser√° efectivo a partir de este viernes, cuando las nuevas jurisdicciones pasar√°n a ejercer el poder de polic√≠a sobre el servicio p√ļblico que prestan las concesionarias Cr√©dito: Prensa Hacienda

Con las firmas del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , y del secretario de Energía, Gustavo Lopetegui , el Gobierno suscribió el acuerdo de transferencia del servicio de distribución de energía eléctrica a la provincia de Buenos Aires y a la Ciudad, jurisdicciones gobernadas por María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta , respectivamente.

La medida hab√≠a sido aprobada el 13 de septiembre pasado cuando se dispuso que “se contempla que las distribuidoras el√©ctricas Empresa Distribuidora Norte SA ( Edenor ) y Empresa Distribuidora Sur SA ( Edesur ) pasen a estar sujetas a la jurisdicci√≥n de la provincia de Buenos Aires y de la CABA, en l√≠nea con lo que ocurre con las distribuidoras el√©ctricas en las dem√°s jurisdicciones”.

La decisión fue efectivizada por medio del artículo 124 de la ley 27.467 del Presupuesto nacional 2019, cuando se instruyó al Poder Ejecutivo a impulsar los actos necesarios para que las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur, pasaran a estar sujetas a las jurisdicciones de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Nuevo organismo de control

En el acuerdo se consigna la necesidad de constituci√≥n de “un nuevo organismo de control, que opere bajo la √≥rbita de la Provincia y de CABA” que cumpla las funciones que hoy lleva a cabo el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

Deber√° constituirse un nuevo organismo de control que cumplir√° las funciones del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE)

El traspaso ser√° efectivo a partir de este viernes 1¬ļ de marzo, cuando las nuevas jurisdicciones pasar√°n a ejercer el poder de polic√≠a sobre el servicio p√ļblico que prestan las concesionarias.

Adem√°s ser√° creado un ente bipartito de control y regulaci√≥n entre la Provincia y CABA, que deber√° ponerse en funcionamiento “con la mayor celeridad” y ambas jurisdicciones deber√°n afrontar con recursos propios las erogaciones asociadas con la Tarifa Social. Finalmente se dispuso que el acuerdo deber√° ser ratificado por la legislatura porte√Īa.

Lee m√°s: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!