El Gobierno ruso prevé un aumento de la mortalidad en mayo por COVID-19 en el conjunto del país

Guardar

Rusia registra ya un total de 335.882 contagios desde el comienzo de la pandemia y solamente 3.388 fallecimientos por COVID-19, lo que indica un porcentaje de mortalidad muy bajo, si las cifras oficiales no mienten y si los criticados métodos de conteo reflejan con exactitud la realidad.

Sin embargo, durante la videoconferencia gubernamental del viernes, presidida por el presidente Vladímir Putin, la viceprimera ministra encargada del operativo de lucha contra la pandemia, Tatiana Gólikova, admitió que sus cálculos «indican que en mayo se producirá un incremento significativo de la mortalidad» causada por el virus.

Hoy, de momento, no está siendo así, ya que en el país eslavo se han registrado 139 nuevas muertes por coronavirus, que son 11 menos que las 150 anotadas el viernes, cuando se alcanzó el mayor número de decesos en un solo día. También en Moscú ha bajado la cifra de fallecimientos, pasando de 73 el viernes a 67 hoy, con un total de 1.934 decesos hasta la fecha.

Las autoridades sanitarias rusas muestran en sus recuentos oficiales solamente las muertes cuya causa directa es el coronavirus, tras realizar la autopsia. Sin embargo, en otros países incluyen todos los fallecimientos de pacientes que dieron positivo en las pruebas, aunque la muerte pudiera haber sido debida en concreto a otra dolencia. Gólikova, no obstante, insistió ayer en que Rusia «nunca ha ocultado su situación en cuanto a la mortalidad» causada por el COVID-19. Según declaró, «nos ajustamos a las exigencias formuladas por la Organización Mundial de la Salud».

Lo que sí ha aumentado de ayer a hoy en Rusia y también en Moscú ha sido el número de infectados, aunque no de forma crítica. En todo el país se han registrado 9.434 nuevos casos, lo que supone un repunte de 540 contagios por encima de las cifras registradas el viernes, mientras en la capital rusa ha habido 3.190 nuevos contagios, lo que supone un incremento de 202 con respecto al día anterior.

En cuanto a la cantidad de personas restablecidas, en Rusia se eleva desde ayer a 8.111 curados, número que estar por debajo de los 9.434 nuevos contagios y rompe así la tónica de recuperación de la epidemia. El número total de dados de alta en Rusia alcanza los 107.936. En Moscú, foco principal todavía de la enfermedad. sin embargo, la situación sí es algo mejor, el total de curados en la ciudad supera los 47.000 tras 3.831 nuevas altas, lo que mantiene a la capital rusa en la dinámica positiva de más recuperados que nuevos contagiados, que hoy ascendieron a 3.190.

En su intervención ante los ministros, Putin constató ayer esa mejoría señalando que «según las informaciones objetivas que recibimos y las valoraciones de los expertos, la situación a nivel general en el país se estabiliza. Tanto en Moscú, la primera en encarar la pandemia, como en otras muchas regiones rusas se reduce paulatinamente la cantidad de nuevos contagios diarios». Aunque lamentó que la recuperación «no está siendo todo lo rápida que quisiéramos».

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!