El Gobierno prevé retirar las concertinas de la valla fronteriza con Marruecos en 2020

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este lunes que durante el año 2020 concluirán las obras en las fronteras de Ceuta y Melilla, donde «tendremos unas fronteras más seguras, pero sin concertinas».

Así lo señaló en una entrevista en Telecinco, donde recordó que en Consejo de Ministros se aprobó la modificación de la frontera de Ceuta y Melilla, que conllevaba la retirada de las concertinas.

En este sentido, el responsable de Interior comentó que se llevará a cabo una remodelación, pero «siempre para mayor seguridad», porque «queremos generar unas fronteras del siglo XXI». El ministro recalcó que con las obras crearán una frontera donde «la humanidad y la seguridad no estén disociados».

Esta medida fue una de las grandes apuestas en el programa de gobierno de Pedro Sánchez junto a la exhumación de Franco. Pese a ser una de sus propuestas estrellas, y uno de los primeros anuncios del líder socialista, el Ejecutivo lo ha retrasado, por el momento, hasta 2020.

Open Arms

Respecto a los 15 inmigrantes que acogerá España y que serán recogidos por el buque Audaz de la Armada española, el ministro ha comentado que aún no se conoce como será la distribución por comunidades.

«Primero tienen que ser asignados los 15 que vendrán y una vez que vengan, se harán los trámites necesarios y pasarán a los servicios de asistencia dependientes del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social», ha apuntado.

En relación a las críticas al Gobierno de Pedro Sánchez por sus supuestos bandazos en cuanto a la política migratoria de España, Marlaska respondió que el presidente del Gobierno trasladó desde el primer momento a los distintos ministerios que «había que generar y trasladar en Europa una política migratoria común de la Unión Europea».

Por ello, continuó que «lo principal es trabajar con los países de origen y tránsito». «El reto migratorio es una situación muy compleja, pero España no da bandazos, sino que cumplimos con nuestras obligaciones», concluyó Marlaska.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!