El Gobierno no pagará a Galicia los 200 millones que reclama por el IVA

Santiago Guardar

Portazo del Gobierno central a uno de los caballos de batalla de la Xunta. El nuevo Ejecutivo central no piensa pagar los 200 millones de euros que le debe por una mensualidad de IVA del año 2017. La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, advirtió hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que los pagos —que reclaman también otras comunidades— ya no son posibles. «Correspondía al año 2019 porque el sistema de financiación tiene la liquidación dos años más tarde del ejercicio en el que se produce», señaló la ministra.

Montero responsabilizó al Partido Popular de la situación. Según la responsable de Hacienda, en los presupuestos de 2019 se propuso compensar a las comunidades por el «daño» ocasionado en 2017, con el popular Cristobal Montoro al frente del Ejecutivo, cuando sólo se abonaron once meses del IVA. El asunto, dijo la ministra, fue «objeto de burla» en el debate presupuestario y un «intento de ridiculización», al acusarla de contabilizar 13 meses del IVA. También recordó que el Gobierno planteó la flexibilización de los objetivos de déficit de las comunidades autonómas que habría permitido a las regiones un gasto de más de 2.000 millones adicionales. «El daño de 2017 se tenía que haber reparado en 2019, al no tener el proyecto de Presupuestos Generales del Estado y rechazarla las fuerzas parlamentarias, decayó esta medida y no la pudimos atender», aseguró. Según informa Ep, Montero afirmó que le llama la «atención» que quienes criticaron y votaron en contra del proyecto que recogía el abono del mes pendiente de IVA, sigan ahora reclamándolo.

Montero también se refirió a la carta remitida por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la que reclamaba tanto el pago de los 200 millones del IVA como el de los 170 millones, que Galicia considera que le corresponden de incentivos por cumplir con las reglas de estabilidad financiera. La portavoz del Gobierno respondió que Sánchez va a hacer una ronda para verse con todos los presidentes autonómicos, incluido el propio Feijóo, y que ese será el momento de abordar «cuestiones de interés» para la Xunta.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!