El Gobierno evita explicar por qué no informa en Transparencia

MADRID Guardar

La falta de transparencia del Gobierno en el instrumento más importante con que cuenta para cumplir con este principio esencial de su gestión, como es el Portal de la Transparencia, no solo ha afectado a los meses del estado de alarma. Si en este periodo ha sido especialmente grave, al suspenderse los plazos administrativos para contestar, con anterioridad su opacidad también se refleja en el incumplimiento de su propio reglamento.

Este oscurantismo se hace más evidente al comprobar que el Portal de la Transparencia, que depende del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, no publica desde el 31 de diciembre las resoluciones denegatorias y de concesión parcial de la información. Una obligación que debe de cumplir cada tres meses, publicar un informe en el que expliqué por qué ha denegado informaciones solicitadas. La última actualización es del 2 de marzo, antes de decretarse el estado de alarma, y en ella están incluidas las resoluciones hasta el 31 de diciembre. Posteriormente no se ha vuelto a actualizar.

Esta circunstancia ha llevado a la senadora del Partido Popular, María Teresa Ruiz-Sillero, a presentar una pregunta el pasado día 15 para que sea respondida por escrito. Con ella trata de buscar una explicación a esta intención del Gobierno de ocultar por qué no ha contestado a algunas de las cuestiones que los ciudadanos le han planteado a través de este portal.

Concretamente, su pregunta dice: «Desde el 31 de diciembre de 2019 no se están publicando en el Portal de la Transparencia las resoluciones denegatorias y de concesión parcial de la información pública solicitada. En el Portal de la Transparencia consta, a fecha de 14 de junio de 2020, que la fecha de la última actualización es el 2 de marzo de 2020, y que están incluidas las resoluciones hasta 31 de diciembre de 2019». Por ello, plantea dos preguntas: «¿Cuál es el motivo por el cual no se están publicando dichas resoluciones denegatorias y de concesión parcial de información pública solicitada desde el 31 de diciembre de 2019? ¿Qué órgano administrativo es el responsable de dicha publicación?».

La senadora popular considera esencial contar con esta información ya que, a su juicio, «es la única manera de saber cuántas peticiones de información se han denegado y cuántas preguntas se han quedado sin contestar». El hecho de que en los seis primeros meses del año, el Gobierno no haya informado sobre esta cuestión «aumenta el ocultismo», dice Ruiz-Sillero. A estas resoluciones expresas de no contestar hay que sumar las que directamente no contesta en plazo y son denegadas por «silencio administrativo».

Los populares han llevado al Pleno del Senado la falta de transparencia del Gobierno durante la pandemia con una interpelación en la última sesión que tuvo lugar el pasado día 16. Consecuencia de esta iniciativa parlamentaria es una moción que presentarán esta semana en pleno para su votación, en la que plantean una serie de reformas y de peticiones para que el Gobierno las cumpla.

Moción en el Senado

Así, quieren que la Cámara Alta inste al Gobierno a reformar la Ley de transparencia, acceso a la información y buen gobierno «para que se incluya un régimen sancionador por incumplimiento de transparencia», ya que entienden que es «una de las mayores carencias reguladoras de la norma». Por el contrario, la ley sí recoge un régimen sancionador para el «buen gobierno». También quieren renovar el Consejo de Transparencia con el nombramiento de la Presidencia, que se encuentra vacante desde hace dos años por fallecimiento.

Otra de las peticiones es publicar en el portal de transparencia los nombres del equipo de expertos del Ministerio de Sanidad que han decidido la desescalada y los informes emitidos; los contratos suscritos por el Gobierno, el importe y las comisiones; y un compromiso para no responder con «evasivas e información imprecisa» a las preguntas de los parlamentarios.

Finalmente quieren crear una sección de Covid-19 en el portal y publicar el número de fallecidos, contagiados y sanados.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!