El Gobierno de Senegal anuncia que el presidente ha sido reelegido

Senegal dio una lección de madurez democrática y votó el domingo sin incidentes a su próximo presidente. El gobierno anunció el lunes que su candidato y actual jefe del Ejecutivo, Macky Sall, obtuvo el triunfo en primera vuelta con un mínimo del 57% de los votos; mientas la oposición se muestra incrédula y aguarda al anuncio de los resultados provisionales oficiales de la comisión electoral.

La tensa campaña electoral dio paso a una pacífica votación. Sin embargo, la misma noche de las elecciones los principales candidatos ofrecieron una resolución de la votación bien diferente sin aportar datos concretos. Para los opositores Idrissa Seck, 59 años, y Ousmane Sonko, de 44 años, habrá segunda vuelta debido a que ninguno de los candidatos obtendrá más del 50% de los votos «a la vista de los resultados compilados hasta ese momento». La oposición ha sido muy crítica con los medios locales quienes se apresuraron a dar como vencedor al presidente saliente en las primeras horas del recuento; no obstante se mostraban convencidos de que habría una segunda vuelta. De ser así , los senegaleses volverían a las urnas previsiblemente el 24 de marzo.

La decisión del Tribunal Superior de excluir de las elecciones a los dos grandes opositores, Karim Wade y Khalifa Sal, por haber sido condenados a prisión por corrupción facilita la reelección del Macky Sall, en el poder desde 2012.

La nación de África occidental, con más de 15 millones de habitantes, es una de las democracias más sólidas y estables del continente, que ha contado con transiciones pacíficas de poder desde su independencia en 1960.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!