El Gobierno de Johnson promete bajar impuestos y subir el gasto público en caso de Brexit abrupto

ABC

El ministro de Finanzas británico, Sajid Javid, ha afirmado este lunes en la BBC que no sabía exactamente cuánto le costaría a la economía del Reino Unido un Brexit sin acuerdo. En el habitual discurso del miedo y de aparentar ir hasta el final del Gobierno británico, Javid ha insistido en que no desean el Brexit abrupto pero que sigue siendo «posibilidad».

Con motivo de la conferencia anual del Partido Conservador, Javid anunció una batería de medidas para paliar las consecuencias de un hipotético Brexit abrupto. Todas con un denominador común: incrementar el gasto público y bajar los impuestos. Para garantizar su programa, el ministro de Finanzas británico ha guardado 4.000 millones de libras.

Javid anunció que aumentaría el salario mínimo de las 8,21 libras actuales hasta los 10,50 por hora (11,8 euros), para llegar a los dos tercios del salario medio británico.

«Durante los próximos cinco años, haremos del Reino Unido la primera gran economía del mundo en terminar con los bajos salarios», dijo Javid en el texto de un discurso en la conferencia anual de su Partido Conservador. También prometió reducir la edad mínima para que se aplique ese límite, desde los 25 hasta los 21 años.

Javid confirmó asimismo que prepara un plan para invertir 29.000 millones de libras (32.700 millones de euros) en carreteras durante los próximos cinco años. «Los beneficios completos de nuestra revolución en infraestructuras quizás no se noten durante un tiempo, pero el trabajo debe empezar aquí y ahora», subrayó.

Aseguró además que el Gobierno ha acordado garantizar a las regiones del Reino Unido que compensará los 4.300 millones de libras (4.850 millones de euros) en fondos directos de la Unión Europea que reciben hasta ahora tras la salida del bloque comunitario.

«En mi vida no me había encontrado con un momento político como este. Seremos recordados según respondamos. Y vamos a cumplir nuestro deber, con responsabilidad, con firmeza y democráticamente», declaró Javid.

«Y eso empieza materializando el Brexit. Vamos a salir de la Unión Europea. Es una cuestión de días, de 31 días, con acuerdo o sin acuerdo», subrayó el ministro, entre los aplausos de los afiliados «tories».

Antes de su discurso, en una entrevista con la cadena BBC, admitió que no puede calcular con detalle cuál sería el impacto de abandonar la EU sin un pacto para la economía británica.

«No creo que nadie conozca la respuesta completa y adecuada a esa cuestión», argumentó Javid, lo que provocó una crítica por parte del portavoz económico laborista, John McDonnell.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!