El Gobierno autoriza un trasvase al Segura sin agua para el campo con críticas del PSOE

El Gobierno central ha autorizado un trasvase del Tajo al Segura de 7,5 hectómetros cúbicos de agua exclusivamente para abastecimiento urbano y sin ningún caudal para uso agrícola, una decisión inusual que ha suscitado ya de entrada las críticas incluso en las filas socialistas.

En concreto, Herick Campos, coordinador de agua del Grupo del PSPV-PSOE en las Cortes Generales, ha lamentado que el Ministerio de Transición Ecológica haya tomado «una decisión política de este calibre sin haber dado opción a nadie a opinar y defender que se mantuvieran los 20 hectómetros cúbicos previstos, de acuerdo con la propuesta que hicieron los técnicos en agosto».

La recomendación era transferir 20 hm3 mes durante los seis meses, siempre y cuando no hubiera problemas de caudal en cabecera, circunstancia que se cumple, porque a 1 de noviembre se estaba a 166,8 hm3 del nivel 4 y a tan solo 42,2 hm3 del nivel 2, según el propio Ministerio, cuando en el nivel 2 hubiera supuesto un trasvase automático de 38 hm3.

Campos ha afirmado que «no es excusa que se haya inundado parte de la infraestructura del postrasvase en el Campo de Cartagena, ya que con la red que queda operativa aún se podría hacer llegar el agua a las zonas de Lorca y Almería y a las de Elche y Orihuela, y además en el pantano de la Pedrera», que ahora recibirá más agua desalada, podría hacer mejor la mezcla de agua que piden los agricultores de la Región de Murcia y la Comunitat.

Por ello, ha anunciado que pedirá por escrito a la ministra de Transición Ecológica y al secretario de Estado que se reconsidere la decisión y se estudie para ello si fuera necesario la situación tras la inundación del postrasvase en el Campo de Cartagena y de la capacidad del resto de la red del postrasvase de seguir facilitando agua del trasvase a usuarios de otras zonas de la Región de Murcia y la provincia de Alicante.

El diputado socialista ha dejado claro que el PSPV-PSOE «entiende y comparte el enfado y protestas de los regantes de la provincia que son usuarios del Tajo-Segura, y les ha garantizado que van a apoyar a los Regantes en las medidas que se tomen para poder corregir este error y que aún menos se pueda repetir en el mes de diciembre».

Por las lluvias

Según la resolución de la comisión técnica responsable de aplicar las reglas de explotación del acueducto Tajo-Segura, las lluvias producidas durante este mes están teniendo consecuencias importantes en la zona del campo de Cartagena.

Entre las consecuencias provocadas por las lluvias, se encuentran los daños producidos “de manera significativa a las infraestructuras del postrasvase, que son las que permiten la regulación, transporte y distribución final del agua a las diferentes áreas regables receptoras”.

“Estos daños requieren de obras de reparación, que previsiblemente durarán dos meses“, subraya el ministerio.

Asimismo, se ha constatado que las lluvias producidas durante este mes han tenido un efecto favorable en los indicadores de sequía de la cuenca del Segura.

“A 1 de noviembre, la situación de los embalses en la cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía) era de 566,8 hm3. Estas existencias no superan el valor de 609 hm3 como umbral de paso al nivel 2 y son superiores al umbral de 400 hm3 de reserva no trasvasable, por lo que el sistema se mantiene en situación excepcional, esto es, nivel 3”, concluye el comunicado del Ministerio para la Transición Ecológica.

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS), reunida este martes en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica, ha acordado esa transferencia de mínimos y la resolución de esta comisión constata el nivel 3 (situación excepcional) de los embalses de la cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía).

“Este nivel 3 implica que el máximo trasvasable es de 20 hm3, estando los primeros 7,5 hm3 reservados para el abastecimiento urbano. Por tanto, la cantidad que se va a autorizar para este mes de noviembre será solo para agua de consumo humano”, según señala un comunicado del Ministerio para la Transición Ecológica.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!