El Gobierno aprueba una declaración de rechazo a la condena a muerte de Lluís Companys

El Consejo de Ministros reunido este viernes en Barcelona ha aprobado una declaraci√≥n en la que ¬ęrechaza y condena¬Ľ el consejo de guerra que en 1940 sentenci√≥ a muerte al presidente de la Generalitat Lluis Companys.

En dicha declaración, el Ejecutivo proclama además su reconocimiento y la restitución de la dignidad de Companys como presidente de la Generalitat. Companys fue fusilado por el régimen franquista en 1940 tras ser detenido por la Gestapo en Francia.

El proceso de rehabilitación de Companys era una demanda histórica de parte del nacionalismo catalán, especilmente de ERC, partido en el que el expresidente militó. La declaración, en este sentido, supone un primer paso antes de que Gobierno inste a la anulación del proceso judicial que acabó con el fusilamiento de Companys en 1940 así como de todas las condenas de tipo político de tribunales franquistas. La anulación de de los juicios, en cualquier caso, requiere de un cambio legislativo, por lo que dependerá de lo que decida el Congreso en el futuro.

En su día, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ya se comprometió en 2005 a anular el juicio y la sentencia de muerte contra Companys.

Lee m√°s: abc.es


Comparte con sus amigos!