El Gobierno apoyará 17 proyectos de reindustrialización con 38,6 millones

Una suma de 17 proyectos de Castilla y León se beneficiarán de los apoyos financieros del Plan estatal Reindus para actuaciones de reindustrialización y mejora de la competitividad industrial. Construcción de nuevas instalaciones, ampliación de las ya existentes, mejora de los procesos de fabricación y creación de nuevas líneas de producción son el principal objeto de las actuaciones, que recibirán préstamos por un valor total de 38,6 millones de euros tras haberse resuelto una convocatoria que deja en la Comunidad casi un diez por ciento de los fondos nacionales.

Así lo anunció ayer la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, en una visita a una industria papelera en Dueñas (Palencia), donde señaló que «Castilla y León tiene un pulmón industrial que se estaba agotando y necesitaba que las administraciones le dieran oxígeno» a través de soluciones «efectivas» con las que «coger pulso» tras «siete años de ausencia de política industrial al no estar en la agenda del anterior Gobierno», informa Ep.

Los apoyos concedidos dan respuesta a una tercera parte de las solicitudes presentadas desde Castilla y León a la ultima convocatoria del Plan Reindus, que ascendían a medio centenar, con un presupuesto de 120 millones. Se reparten entre seis provincias de la Comunidad, siendo Burgos la que más proyectos concentra (una suma de seis), seguida de Valladolid (con cuatro), León (tres), Segovia (dos) y Soria y Palencia, con uno cada una.

La metalurgia, la fabricación de hierro, acero y ferreoalineaciones y la industria de la alimentación son los principales sectores que llevarán a cabo en España los proyectos de reindustrialización con un préstamo medio que en la Comunidad alcanza los 2,2 millones, muy por encima de la media nacional, donde el valor es de 761.845 euros.

Entre esas «pequeñas iniciativas» que Maroto estimó que «serán grandes proyectos que estarán dentro de esa estrategia nacional frente al reto demográfico», destaca especialmente el proyecto que se llevará a cabo en Villadangos (León) a cargo de la compañía Aranda Coated Solutions, que aspira a poner en marcha una nueva línea de fabricación de bobinas de galvanizado grueso y recibirá para ello doce millones de euros, siendo éste el cuarto préstamo más cuantiosa a nivel estatal.

El resultado de la convocatoria fue aprobado por el Consejo de Ministros a principios del mes de agosto, dando luz verde a los proyectos de 146 pequeñas y medianas empresas de todo el país con un presupuesto de 387,9 millones, del que las principales beneficiarias son Andalucía y País Vasco, cuyas iniciativas recibirán hasta un cuarenta por ciento más de fondos que las de Castilla y León.

Mientras Maroto insistió en que «con los programas que estamos desarrollando desde el Gobierno de España estamos empezando a revertir esa ausencia de política industrial», el secretario del secretario General del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, criticó que en la Comunidad haya un nuevo Gobierno, pero «con las mismas mañas y que no pone soluciones encima de la mesa para problemas endémicos». Además, insistió en que los últimos datos de producción industrial son «desoladores» al situar a la Comunidad en el último lugar, informa Ical.

Por ello, Tudanca pidió a la Junta que ponga en marcha medidas «para dinamizar la economía, de creación de empleo y de apoyo a las industrias y autónomos para que, a través del empleo, se pueda generar la riqueza que permita a Castilla y León crecer».

Potenciación del pichón

Unas medidas que se quieren sumar a la puesta en marcha de un proyecto de potenciación del pichón de campos, ya que «lleva tiempo trabajándose, pero no se logra el apoyo institucional que merece», afirmó la secretaria general del PSOE Palencia, Miriam Andrés. La iniciativa, para minimizar la despoblación en el mundo rural, consiste en la rehabilitación de palomares, ya que «gastronómicamente el pichón de campos pisa fuerte, pero hay muy pocos».

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!