El Gobierno advierte de que pedirá competencias más allá de las reflejadas en el Estatuto de Guernica

Como si de nieve se tratara, el Gobierno vasco sigue haciendo rodar su bola de transferencias para hacerla cada vez más grande. Ni siquiera la cercanía de las elecciones generales ha propiciado cambios en el programa de los nacionalistas, que en las próximas horas recibirán los documentos para el traspaso de cinco nuevas carteras.

En Vitoria tienen también la intención de abordar el segundo bloque del calendario, conformado por otras 11 competencias, antes de que se agote la legislatura. Pero, más allá incluso de lo que denimina el «cumplimiento íntegro» del Estatuto de Guernica, que conllevaría un total de 37 traspasos, el gabinete de Iñigo Urkullu mantiene abierta la puerta a reclamar en un futuro nuevas materias que no estén reflejadas en la norma autonómica.

«El proceso de transferencias no se agota con el Estatuto de Guernica, sino que puede ir más allá», dijo ayer Josu Erkoreka, portavoz del Ejecutivo, que se amparó en el artículo 150.2 de la Constitución Española. Este establece que el Estado «podrá delegar en las Comunidades Autónomas, mediante ley orgánica, facultades correspondientes a materia de titularidad estatal que por su propia naturaleza sean susceptibles de transferencias».

En este sentido, Erkoreka subrayó que cuando se agote el desarrollo del Estatuto de Guernica todavía quedará abierta la posibilidad del 150.2, que «dará pie a muchas otras transferencias». Se trata, añadió, de «materias emergentes» relacionadas entre otros ámbitos con la extranjería. «No son las que más problemas plantean», destacó durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!