El futuro de Manolo Mata se aleja de Europa

Casi rozando el final de la legislatura, resulta prácticamente indiscutible señalar al portavoz del PSPV en las Cortes Valencianas, Manolo Mata, como una de las figuras más destacadas de la Cámara durante estos cuatro años por sus dotes de oratoria y negociadoras. Su último gran servicio, llevar a buen puerto los Presupuestos de la Generalitat de 2019 en el Parlamento autonómico con algún que otro sobresalto, pero sin grandes tensiones.

«Ha sido una etapa que ha acabado muy bien», reflexionaba este martes en el programa Halcones y Palomas de Levante TV. Aunque no siempre pudo finalizar así. Duros fueron los momentos de crisis interna en el PSOE y en la federación valenciana en 2016, cuando Ximo Puig propició la salida de Pedro Sánchez votó por la abstención a un Gobierno del PP presidido por Mariano Rajoy.

Aunque evitó manifestarse públicamente contra estos movimientos del presidente de la Generalitat, Mata admitió que le había presentado un escrito de dimisión como diputado y portavoz (que fue desechado rápidamente) para que lo usara «cuando quisiera». En mitad de ese cabreo, parecía querer marcharse tras el debate de la cuentas de 2016, pero pasado el calentón se relajó y decidió mantenerse en el puesto.

Con una mirada siempre puesta en su futuro, también llegó a trascender su coqueteo con la candidatura a la alcaldía de Valencia, una batalla que en todo caso nunca habría emprendido contra Sandra Gómez (la líder socialista en la ciudad) en unas primarias.

Descartada esta opción, desde hace semanas es conocido que al también vicesecretario del PSPV le atrae la idea de marcharse a Bruselas como europarlamentario. Pero el movimiento para sustituir a Inmaculada Rodríguez-Piñero no parece tan fácil, por lo que da por hecho que la posibilidad se encuentra alejada. Un escenario que podría haber cambiado si las elecciones autonómicas finalmente se hubieran adelantado y no se celebraran junto a las europeas.

«Tengo un compromiso con la política valenciana y acabaré en ella», señaló cuestionado sobre este tema en Levante TV, a la vez que descartaba por completo entrar en el próximo Consell en caso de que revalidaran la Generalitat.

«El premio es no repetir de síndic», afirmó. Si continúa únicamente como diputado autonómico la próxima legislatura, sería con la idea de compaginarlo con su regreso a la abogacía.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!