El FMI prevé elegir al sucesor de Lagarde el 4 de octubre y ya hay cinco nombres en pugna

Fuente: AP

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional ( FMI ) inició el proceso de selección para elegir al sucesor o sucesora de Christine Lagarde , el cual prevé tener terminado el próximo 4 de octubre, antes de la reunión anual en Washington. Ya hay cinco europeos en carrera, tres hombres y dos mujeres.

El Director Ejecutivo del FMI informó que los gobernadores del organismo o cualquiera de los 24 directores que se sientan en el board podrán presentar candidatos a partir del 29 de julio y hasta el 6 de septiembre. Luego, el board recibirá la lista de nominados. Si hay más de tres, los nombres se mantendrán en reserva hasta que se haya elaborado una “lista corta” de tres candidatos, teniendo en cuenta el perfil del candidato anterior sin preferencias geográficas. Los directores luego votarán para elegir al sucesor.

El FMI ha dicho que el proceso será “abierto, transparente, y basado en el mérito”. Pero en la realidad el nuevo líder del Fondo se elegirá lejos de la sala donde se reúnen los 24 directores en el edificio del FMI en Washington, del otro lado del Atlántico. Un histórico acuerdo tácito entre Europa y Estados Unidos ha llevado a que el Fondo haya sido dirigido, desde su creación, por un europeo, pese a los reiterados reclamos de los países emergentes. A su vez, el Banco Mundial ha tenido siempre al frente a un estadounidense.

En 2011, varias naciones emergentes impulsaron al economista mexicano Agustín Carstens, actual director General del Banco de Basilea, para liderar el Fondo. Al final, la tradición se impuso y el cargo quedó para Christine Lagarde.

Esta vez, la lista de candidatos, por el momento, solo incluye a cinco europeos. La última incorporación fue la búlgara Kristalina Georgieva, directora Ejecutiva del Banco Mundial. A ella se suman la ministra de Economía de España, Nadia Calviño; el presidente del Banco Central de Finlandia, Olli Rehn; el ministro de Finanzas de Portugal y presidente del grupo que reúne a los ministros de finanzas de la eurozona, Mario Centeno; y Jeroen Dijsselbloem, quien lideró antes el mismo grupo.

Los gobiernos europeos por el momento no han logrado encolumnarse detrás de un candidato. Georgieva tiene un impedimento: la reglas del FMI exigen que los candidatos sean menos de 65 años, su edad. Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, se autoexcluyó de ser nominado.

ADEMÁS

Lee más: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!