El festivaleo madrileño no para

Nos dijeron que con el DCODE se terminaba la fiesta, que ya no habría más festivales multitudinarios al aire libre en Madrid, pero el fin de semana pasado, más de 5.000 personas vibraban con Carolina Durante y otros grupos en la Removida Cultural en Las Ventas, y otros tantos en Leganés con el HDC Rockin’ Fest, orientado a los fans del blues y el rock sureño, y en Matadero, con el FestiBal con B de Bici. Además, a cubierto se celebraron GetMad! y Madridfolk, en un finde frenético en lo musical.

Este viernes y sábado, habrá más. El Jardín de las Delicias reunirá este sábado en el campus de la Universidad Complutense de Madrid a artistas como Hombres G, DJ Nano, Yogures de Coco, Alejandra de Gregorio, Sofía Ellar, Juanito Makandé, Sidecars, Beret, y Despistaos. Incluye además performances únicas, happenings, espectáculos visuales, food trucks y atracciones. En este sentido, destaca la participación de Pablo Méndez, uno de los mayores creadores de espectáculos visuales que ha participado desde el Day Dream Festival de Bélgica, pasando por Privilege Ibiza hasta en Las Vegas, que llenará el escenario de luces, fuego, acrobacias y caracterizaciones espectaculares. A tres semanas para la celebración de este festival ya se habían vendido más de 10.000 entradas.

Por otra parte, hoy arranca el programa central del Festival Internacional de Blues de Moratalaz, que reunirá hasta mañana sábado a algunos de los grandes músicos del género en el auditorio del Parque de la Cuña Verde. La tarde noche del viernes, 21 de septiembre, a partir de las 19.30, el público podrá disfrutar del concierto de Shanna Waterstown, considerada una de las vocalistas más destacadas del panorama actual que ha actuado con figuras como James Brown, Buddy Guy, Maceo Parker y Mud Morganfield, entre otros.

A continuación, el pianista Mitch Woods, actuará acompañado por una banda que reúne a algunos de los mejores músicos en su estilo como Danny Nel-Lo en el saxo, Mario Cobos a la guitarra, Ivan Kovacevic al contrabajo y Blas Picón a la batería. El punto y final de esa noche lo pondrá el trío de Lluís Coloma, embajador del Blues & Boogie Woogie en España, reconocido como un virtuoso del piano en estos estilos, que interpretará su estilo único y especial.

Las actuaciones del sábado 22, también a partir de las 19.30, comenzarán con Del Toro Blues Band, con un repertorio formado por versiones y temas propios en los que abarcan varios palos de la música negra. Su actuación estará seguida por la de Alvin Youngblood Hart, quien consiguió un éxito notable con su primer disco, Big Mama´s Door, donde intercaló versiones de clásicos. Cerrará al festival Watermelon Slim & The Workers, con un total de 17 candidaturas a los Blues Music Award, que le sitúa al nivel de los más grandes.

Exposición

Además, en el Centro Cultural Eduardo Chillida puede visitarse (hasta el 30 de octubre) la exposición «Damas del Blues», un recorrido a lo largo de la historia de la música afroamericana desde la perspectiva de las mujeres que la hicieron posible. Destaca el relevante papel que desempeñaron estas damas del blues desde los inicios del siglo XX y su influencia en esta música popular, caracterizada por la fuerza de sus letras transgresoras y combativas. «Damas del Blues» es un recorrido cronológico a través de fotografías históricas y textos explicativos que se acompaña de una colección de objetos, libros, discos y carteles.

Pero el festivaleo no acaba ahí este fin de semana. El ciclo de conciertos Sonido Malasaña arrancará el sábado, 22 de septiembre, con un concierto gratuito en el Patio Central de Conde Duque ofrecido por Los Nastys, Chill y Fuckaine, a partir de las 21 horas y se prolongará a lo largo de este mes, hasta el 18 de octubre, cuando finalizará con una sesión de escucha también gratuita, en el Salón de Actos del centro, a las 19 horas, de la mano de Javier Corcobado. Entre medias, en el Auditorio y en el Patio Central se podrán ver y escuchar una diversidad de trabajos que mostrarán las mutaciones del rock and roll y que han dado la identidad musical al barrio de Malasaña desde finales de los años 80 juntando a mods, punks, garajeros, siniestros, ramoneros, rockers y amantes de los sonidos crudos.

El ciclo de conciertos Sonido Malasaña acercará a Conde Duque a algunas de las figuras más consolidadas del rock nacional y más recordadas, como Josele Santiago, Christina Rosenvinge, Santiago Auserón, Demonios tus Ojos, Sex Museum, Ana Bejar o Javier Colis y también a las bandas de artistas más jóvenes, que recogerán ese legado y adaptarán ese sonido a los tiempos actuales de la mano de Rayo, Biznaga, Nastys, Lizzies, Chills, Fuckaine o Favx. Como novedad, el Auditorio de Conde Duque estrenará nueva configuración al haber retirado la mitad de las butacas del recinto para poder ofrecer, a partir de ahora, conciertos de pie.

Asimismo, habrá sesiones de escucha en la que sonarán temas musicales elegidos por algunos de los artistas que elegirán temas relacionados con el barrio y que escucharemos para posteriormente hablar de música y tender puentes con nuestra memoria.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!