El Festival LIFE reivindica a la mujer en la música clásica

Pep Gorgori

La séptima edición del Festival de lied LIFE Victoria, que empieza hoy en el recinto modernista de Sant Pau de Barcelona, será un homenaje y una reivindicación del papel de la mujer en la música clásica. Ya sea como musas, poetas, intérpretes o compositoras, este certamen se ha propuesto poner en valor una parte poco transitada del repertorio. «Hemos tenido que trabajar con los intérpretes invitados para que hiciesen el esfuerzo de incorporar obras escritas por mujeres en su repertorio», admite Marc Busquets, el director artístico del Festival.

El recital inaugural irá a cargo del bajo-barítono Marin Hässler y el pianista Julius Drake, y en el programa se irán alternando canciones de Robert y Clara Schumann, una de las compositoras más talentosas de la historia, de cuyo nacimiento se acaban de cumplir 200 años. «Cubrimos así un déficit importante, ya que las conmemoraciones de este aniversario no han tenido prácticamente eco en España», explica Busquets.

Con todo, uno de los platos fuertes de esta edición será el concierto de clausura (2 de diciembre), a cargo de la veterana mezzosoprano Frederica von Stade. Busquets cuenta que, a sus 74 años, Von Stade «solamente actúa en los escenarios que realmente le apetecen, y cuando le propusimos venir a impartir una masterclass enseguida accedió a ofrecer, además, un concierto, ya que era muy fan de Victoria de los Ángeles», soprano a la memoria de la cual se dedica año tras año este festival. En Barcelona se la podrá escuchar junto al que fue, precisamente, pianista acompañante de la cantante española, Albert Guinovart.

Otros nombres destacados del cartel serán Sarah Connolly -que, aunque se está recuperando de un cáncer, ha preferido mantener su compromiso con Barcelona-, Dorothea Röschmann, y jóvenes como Benjamin Appl, Ketevan Kemoklidze, Louise Alder y Alex Rosen. El talento local estará representado en esta ocasión por Roger Padullès, Mireia Tarragó, Mercedes Gancedo y Soledad Cardoso -soprano nacida en Argentina pero formada, entre otros centros, en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, donde estudió con Kraus y Berganza-.

Además de Clara Wieck Schumann, en el Festival se recordará a artistas como Lili y Nadia Boulanger, Mathilde Wesendonck, Pauline de Ahna o Alma Mahler. Con este enfoque, Busquets considera que en esta edición no se rinde homenaje solamente a Victoria de los Ángeles como cantante, sino también como mujer, ya que tuvo que labrarse una carrera «en un momento muy complicado, cuando las artistas, por ejemplo, no podían ni abrirse una cuenta bancaria».

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!