El Euskobarómetro da por vencedor en el País Vasco a un PNV obligado de nuevo a pactar con PSE o Bildu

El PNV volver√≠a a ganar las elecciones al Parlamento vasco, seg√ļn el Euskobar√≥metro que se ha hecho p√ļblico este viernes. La formaci√≥n nacionalista obtendr√≠a un total de 30 esca√Īos, dos m√°s de los que tiene en la actualidad, pero insuficientes para obtener la mayor√≠a absoluta. Bastar√≠a con reeditar la alianza con los socialistas, los m√°s favorecidos en esta √ļltima encuesta, que ganar√≠an cinco parlamentarios respecto a los pasados comicios. La otra opci√≥n es EH Bildu, que alcanzar√≠a los 19 representantes (uno m√°s).

PNV, EH Bildu y PSE ser√≠an las fuerzas con mayor peso en una C√°mara en la que el PP seguir√≠a perdiendo representaci√≥n. Los populares, que en la actualidad cuentan con nueve esca√Īos, perder√≠an otros tres. M√°s cruda es la ca√≠da de Elkarrekin Podemos, que ceder√≠a casi la mitad de sus esca√Īos y se quedar√≠a con seis. Ni Ciudadanos ni Vox lograr√≠an el respaldo suficiente como para entrar en el Parlamento.

El sondeo también indica que la participación media estimada en los comicios se situaría alrededor del 65%, con un 80% del electorado que asegura tener definidas ya sus preferencias y un 15 por ciento que no expresa claramente su intención, ya sea a favor de una opción política o de la abstención.

Valoraci√≥n de la trayectoria pol√≠tica de los partidos en los √ļltimos meses
Valoraci√≥n de la trayectoria pol√≠tica de los partidos en los √ļltimos meses

De estos resultados de la estimaci√≥n de voto se desprende, seg√ļn el estudio, que el actual gobierno de coalici√≥n entre el PNV y el PSE/EE ¬ęsale reforzado¬Ľ, ya que ambos incrementan sus apoyos y su representaci√≥n.

También se concluye que el PNV podrá seguir en el Ejecutivo vasco siempre que cuente con el respaldo bien de los socialistas o de EH Bildu, ya que son las dos fuerzas con las que conseguiría una mayoría absoluta.

Lee m√°s: abc.es


Comparte con sus amigos!