El Euskobarómetro da por vencedor en el País Vasco a un PNV obligado de nuevo a pactar con PSE o Bildu

El PNV volvería a ganar las elecciones al Parlamento vasco, según el Euskobarómetro que se ha hecho público este viernes. La formación nacionalista obtendría un total de 30 escaños, dos más de los que tiene en la actualidad, pero insuficientes para obtener la mayoría absoluta. Bastaría con reeditar la alianza con los socialistas, los más favorecidos en esta última encuesta, que ganarían cinco parlamentarios respecto a los pasados comicios. La otra opción es EH Bildu, que alcanzaría los 19 representantes (uno más).

PNV, EH Bildu y PSE serían las fuerzas con mayor peso en una Cámara en la que el PP seguiría perdiendo representación. Los populares, que en la actualidad cuentan con nueve escaños, perderían otros tres. Más cruda es la caída de Elkarrekin Podemos, que cedería casi la mitad de sus escaños y se quedaría con seis. Ni Ciudadanos ni Vox lograrían el respaldo suficiente como para entrar en el Parlamento.

El sondeo también indica que la participación media estimada en los comicios se situaría alrededor del 65%, con un 80% del electorado que asegura tener definidas ya sus preferencias y un 15 por ciento que no expresa claramente su intención, ya sea a favor de una opción política o de la abstención.

Valoración de la trayectoria política de los partidos en los últimos meses
Valoración de la trayectoria política de los partidos en los últimos meses

De estos resultados de la estimación de voto se desprende, según el estudio, que el actual gobierno de coalición entre el PNV y el PSE/EE «sale reforzado», ya que ambos incrementan sus apoyos y su representación.

También se concluye que el PNV podrá seguir en el Ejecutivo vasco siempre que cuente con el respaldo bien de los socialistas o de EH Bildu, ya que son las dos fuerzas con las que conseguiría una mayoría absoluta.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!