El emotivo momento en que Sabela de OT canta «Negra sombra», de Rosalía de Castro

Operación Triunfo también son escenas como esta. Al margen de las voces, la dinámica del concurso, el debate paralelo en redes y la fama, OT muestra a sus participantes al natural, entonando una canción en la lengua de su tierra o compartiendo con sus compañeros versos que hablan de sus orígenes. El último ejemplo lo hemos visto en Sabela.

La concursante gallega (de 24 años, natural de As Pontes) se arrancó a cantar «Negra Sombra», uno de los grandes poemas de Rosalía de Castro, considerada en Galicia la impulsora de la recuperación del gallego en el periodo conocido como «Rexurdimento».

Las rimas se incluyen en su obra «Follas Novas» (1880) y han sido objeto de muchas interpretaciones, que señalan la preponderancia de la voz femenina, la huella de la soledad y la nostalgia. Su primera estrofa es historia de la literatura en gallego: Cando penso que te fuches, / negra sombra que me asombras, / ó pé dos meus cabezales / tornas facéndome mofa. En los últimos tiempos, «Negra Sombra«, y en particular Rosalía de Castro, también se han convertido en iconos de la lucha feminista en Galicia.

En el vídeo compartido en Youtube, se ve a Sabela recuperando una de las versiones musicalizadas más conocidas: la que interpretraron Luz Casal y Carlos Núñez.

Pero además, no es la primera vez que Sabela se inclina por la lengua de su tierra: en una ocasión confesó a sus compañeros que sentía morriña por llevar tiempo sin hablarla. Ni siquiera en la gala en la que se jugaba su continuidad en el programa. Entonces, en la segunda noche de tiros largos de OT, eligió «Benditas Feridas», una canción de Rosa Cedrón (antigua vocalista de Luar na Lubre) que habla, también, de una relación marcada por el dolor.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!