El ejército de EE.UU. alerta de potenciales tiroteos masivos durante las proyecciones del «Joker»

C.B.

El ejército de EE.UU., a través de un comunicado interno, ha advertido a miembros del servicio sobre la posibilidad de potenciales tiroteos masivos durante las proyecciones de la película «Joker». El aviso llega junto a la precupación de familiares y amigos de las víctimas de un tiroteo masivo en 2012 durante una proyección de «The Dark Knight Rises» («El caballero oscuro: la leyenda renace») en Aurora, Colorado.

El 20 de julio de 2012, James Eagan Holmes, de 24 años, abrió fuego en el interior de la sala de cine, matando a 12 personas e hiriendo a más de 50. Los informes iniciales señalaban que Holmes se identificó como el «Joker» durante su detención. La policía retiró posteriormente esta pesquisa.

Pese a que el aviso se ha remarcado como una «medida de precaución», un memorando del ejército, publicado por «io9», hace referencia a una información «creíble» de las autoridades de Texas sobre unas «conversaciones perturbadoras y muy específicas» en la ‘deep web’ sobre el ataque «a un cine desconocido durante el estreno de la película». Estas publicaciones podrían estar relacionadas con extremistas clasificados como «incels».

Memorando enviado por el departamento de defensa estadounidense – io9 / Gizmodo

«Incel», abreviatura de «involuntariamente célibe», hace referencia a los miembros de comunidades virtuales –hombres casi en su totalidad– que afirman que los cánones estéticos actuales incentivan a emparejar a mujeres y hombres atractivos entre sí, dejando de lado, según su perspectiva, a aquellos hombres menos agraciados, condenándolos a no poder mantener relaciones sexuales con una pareja, como sería su deseo.

Los foros «incel» suelen caracterizarse por el uso de la misoginia y la apología de la violencia contra las mujeres y contra los hombres «sexualmente activos». El autor del tiroteo de Aurora, James Eagan Holmes, quien en un principio se identificó como el «Joker», es considerado por la comunidad como un «héroe»; también Elliot Rodger, de 22 años, que perpetró una matanza cerca del campus de la Universidad de California en Santa Bárbara en 2014, matando a seis personas e hiriendo a otras trece. Rodger se identificó a sí mismo como «incel».

«Ni el personaje ficticio ni la película respaldan la violencia del mundo real»

Después de que los familiares de las víctimas de Aurora enviaran una carta a la CEO de Warner Bros, Ann Sarnoff, pidiendo que la compañía se uniera a su lucha «por construir comunidades más seguras con menos armas», los estudios cinematográficos han respondido, a través de un comunicado, que «Joker», que se estrenará el próximo 4 de octubre tras cosechar buenas críticas en festivales, «no defiende la violencia».

«No se equivoquen: Ni el personaje ficticio ‘Joker’ ni la película respaldan la violencia del mundo real de ningún tipo. No es la intención de la película, los cineastas o el estudio hacer de este personaje un héroe», señala la compañía.

«La violencia armada en nuestra sociedad es un tema crítico, y extendemos nuestra más profunda empatía a todas las víctimas y familias afectadas por estas tragedias».

La compañía responde así a la controversia que rodea a «Joker», una adaptación de los cómics de DC y del universo Batman con calificación R –no apta para menores de edad–, que está siendo criticada por ofrecer un retrato en profundidad de un asesino en masa.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!