El dólar sigue en alza y se arrimó a los $45

Fuente: Archivo

Para dosificar la tendencia, el BCRA validó el regreso de la tasa al 60% anual e intervino más en futuros

El dólar confirmó ayer la tendencia alcista que comenzó a mostrar en la plaza local desde mediados de mes al avanzar otro 1%, con lo que su cotización alcanzó máximos en seis semanas y vuelve a acercarse a la zona de los $45 para el público.

El rebote (que llega al 4,8% desde el piso que tocó su precio el viernes 12) es impulsado por una recuperación de la demanda, lo que los operadores y analistas vinculan con una búsqueda de coberturas cambiarias de cara al inicio formal del cronograma de elecciones, que comenzará en dos domingos con la realización de las PASO.

Esa tendencia de mercado busca ser “administrada” -para que no genere sobresaltos- por el Banco Central (BCRA) con sostenidas ventas en el mercado de futuros, donde ya lleva dos semanas muy activo aprovechando la munición que había acumulado para tales efectos durante los dos meses de calma.

Dichas intervenciones oficiales debieron ser reforzadas ayer ante el ruido que generó la polémica política en torno del costo de las Letras de Liquidez (Leliq) del BCRA.

Esto hizo que en el Rofex (mercado de futuros con sede en Rosario) se operaran contratos por un equivalente a más de US$1800 millones, monto un 24% superior al negociado el viernes, aunque parte de la demanda se debió al intento de algunos inversores y empresas de comenzar a cerrar las posiciones del mes.

El BCRA suma a ese instrumento con el que intenta controlar la suba del dólar los retoques al alza que valida a diario en la tasa de referencia de las Leliq, que vuelve a rondar el 60% anual (quedó en 59,99% anual promedio, alejándose más del piso del 58% que se había fijado hasta mediados de agosto) y retornó a niveles que no mostraba desde hace 25 días.

Se trata de un aumento, el sexto seguido, de 41 puntos esta vez en esta tasa, que llegó al cabo de una jornada en la que se esforzó en retirar de circulación $43.750 millones, lo que se interpreta como un intento -también por esta vía- de quitarle combustible a la demanda de dólares.

Vale recordar al respecto que este mes, la entidad que conduce Guido Sandleris se sacó de encima la presión de cumplir con su meta de Base Monetaria (BM), al disponer que su cumplimiento sea bimestral.

En este marco de negocios, el billete cerró a $44,93 y $43,83 para la venta minorista y mayorista, respectivamente, es decir, con alzas de 41 y 48 centavos en cada segmento de negocios, en una jornada que también se hizo cuesta arriba para todas las monedas de la región, que cayeron hasta 1,4%, como en el caso del peso colombiano.

El volumen de operaciones pactadas al contado también se incrementó 38% respecto de la rueda previa, al totalizar US$958 millones, al volver a repuntar la demanda.

“El dólar sigue tomador, subiendo esta vez 48 centavos para cerrar casi en el máximo del día, ya que operó en un rango de $43,50-$43,86”, señaló Sebastián Cisa, jefe de mesa de operaciones del Grupo SBS.

“Como se esperaba, la presión compradora derivada del fin de mes (posiciones que deben liquidarse mañana miércoles) y de la cercanía de las PASO alimentó una demanda por cobertura que derivó en una nueva suba del tipo de cambio mayorista, luego de la suave declinación del viernes”, coincidió Gustavo Quintana, operador de PR Cambios.

La hoja de ruta esperada

Los analistas descuentan que el BCRA deberá seguir intensificando su intervención en el mercado de futuros y convalidando retoques al alza en la tasa en los próximos días.

“A diferencia de otros momentos, el poder de fuego que hoy tiene a su disposición el BCRA en futuros para prevenir movimientos disruptivos es muy superior”, destaca Sabrina Corujo, directora de Portfolio Personal Inversiones (PPI), que prevé “un dólar entre estable y levemente al alza, pero sin movimientos bruscos” al menos hasta las PASO.

Luego, la reacción del mercado estará muy vinculada al panorama electoral que surja de esa cara encuesta oficial, dado que no hay fuerzas que a nivel nacional diriman realmente internas auscultando la opinión de los ciudadanos.

ADEMÁS

Lee más: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!