El DOCM publica el 5 de marzo el concurso de traslado de 5.405 plazas del Sescam

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará el próximo martes, 5 de marzo, las resoluciones por las que se aprueba el concurso de traslado para el personal estatutario en las categorías de sanitario diplomado, técnico y de getión y servicios del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

Así lo dio a conocer este miércoles el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, quien calificó como «noticia estrella del día» este concurso de traslados correspondiente al año 2017, que fue aprobado por unanimidad en la mesa sectorial. «Es el proceso de provisión más amplio convocado en toda la historia del Sescam», aseguró, ya que contempla 5.405 plazas vacantes y, además, con sistema de resultas, «lo que evita el despido de interinos».

Este concurso de traslados, informó el portavoz regional, va a permitir que 1.431 profesionales puedan cambiar su puesto de trabajo por uno más acorde a sus preferencias o a su elección de proyecto vital. El colectivo más numeroso es el de enfermería, con 663 traslados; seguido de los auxiliares administrativos, con 239; los 182 de técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y los 175 de celadores. Tras la publicación de estas resoluciones se abrirá un plazo de 15 días hábiles, es decir, hasta el 25 de marzo, para presentación de reclamaciones por parte de aquellas personas interesadas.

«Los procesos de movilidad de personal fijo, tanto externa como interna, junto con las ofertas de empleo público, son los grandes instrumentos de consolidación de la mejora de las condiciones laborales del personal sanitario», apuntó Hernando, quien lo comparó con la situación que se vivió en la anterior legislatura.

Así, según recordó, con el Gobierno anterior «no consiguieron sacar un concurso de traslado digno», ya que el convocado en 2015, «ya en tiempo de descuento», incluía 1.700 plazas, sin sistema de resultas y sólo correspondió a la atención hospitalaria, dejando fuera al resto de profesionales de la atención primaria. «Hay gente que lleva esperando ocho años para poder tener esta oportunidad, ocho años de tener que hacerse más kilómetros de la cuenta y estando lejos de sus familias», manifestó.

El portavoz del Gobierno regional también recordó que el 7 de enero ya se publicó la adjudicación definitiva de destinos del concurso de traslados para la categoría de facultativo especialista de área y de atención primaria, con 353 plazas. También hizo hincapié en que en esta legislatura, «y a diferencia de las plantillas-horizonte» elaboradas por el Gobierno de Cospedal, se han aprobado tres ofertas públicas de empleo para el Sescam que contemplan un total de 4.647 plazas.

Cuando finalicen todas estas OPEs, el Sescam habrá reducido su temporalidad a un 6 por ciento del total de los contratos, incluso por debajo de las directrices del Ministerio de Sanidad, que marca un objetivo del 8 por ciento. «Sin duda, un éxito sin precedentes de la mano de los representantes de los trabajadores, pero también de la mano del Gobierno de Castilla-La Mancha. Para poder defender la sanidad, hay que creérsela», concluyó.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!