El diálogo entre Sánchez e Iglesias se traba y complica la investidura

Pedro Sánchez Fuente: Archivo

El gobierno dio por caída la negociación, antes de la sesión de hoy

MADRID (AFP).- En el día previo a la votación decisiva en el Congreso español, los socialistas y la izquierda radical de Podemos se mantenían alejados de un posible acuerdo para un gobierno de coalición, poniendo en duda la investidura hoy de Pedro Sánchez como presidente del gobierno.

Desde que el líder socialista perdió anteayer la primera votación en el Congreso de los Diputados por falta de apoyo, las dos formaciones iniciaron negociaciones contra reloj para tratar de alcanzar una posición común. Frente al bloqueo, Sánchez, líder del PSOE, habló ayer con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, para comunicarle que no estaba dispuesto a cederle los ministerios de Hacienda, Trabajo, Transición Ecológica e Igualdad, y que esa era su “última palabra”.

La llamada de Sánchez a Iglesias se produjo después de que la vicepresidenta del gobierno en funciones, Carmen Calvo, y el secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, se reunieran para destrabar las negociaciones. Pero, tras el encuentro, Podemos se quejó de que los socialistas no estaban “dispuestos a compartir ninguna competencia social” y lamentaron los “pocos avances” en la nueva propuesta.

El gobierno dio por “totalmente rotas” las negociaciones con Unidas Podemos, según fuentes del Ejecutivo, al considerar “inasumibles” sus peticiones, que incluían una vicepresidencia y cinco ministerios, según un documento divulgado ayer.

ADEMÁS

Lee más: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!