El debate sobre violencia machista acaba en una discusión sobre pactos

Santiago Guardar

La comparecencia por petición propia del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, sirvió al mandatario gallego para actualizar en sede parlamentaria el grado de cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia Machista en la Comunidad, pero también provocó un bronco enfrentamiento entre la oposición y el PP por sus pactos y acuerdos. Toda la oposición criticó los acuerdos que el PP consiguió en comunidades como Andalucía con Vox, un partido que habla de violencia intrafamiliar. Así, la diputada del BNG Noa Presas pidió al PP «rechazar la colaboración con partidos negacionistas», mientras que la diputada del Grupo Mixto, Paula Vázquez Verao, reclamó que se «aísle» a este tipo de formaciones. Desde el Grupo Común da Esquerda, Paula Quinteiro explicó que hay una «gran contradicción» entre «lo que dice y lo que hace» el PP, al llegar a esos acuerdos con Vox.

El PSdeG, en voz de María Pierres, habló de los «hilos» que unen a la formación conservadora con la de extrema derecha. Rueda quiso dejar claro en su réplica que el PP gallego no tiene nada que ver con ese tipo de acuerdos en otros puntos de España, ya que Vox no goza de representación en ninguna institución en la Comunidad y explicó que «espera» que el resto de partidos no quieran que eso cambie. Más contundente sería la diputada popular Paula Prado, que destacó que «el PPdeG solo ha pactado con los gallegos en las urnas».

Prado aprovechó su turno para tachar otro pacto, en este caso el del PSOE con Unidas Podemos, a colación de unas declaraciones del secretario general de Podemos, y todo hace indicar, futuro vicepresidente. «Dijo que azotaría hasta que sangrase a una periodista [Mariló Montero]». Además citó a personas como la candidata por Más País Carolina Bescansa, que «dijo que fue apartada [de Podemos] por ser mujer». El PP rechazó más tarde una moción socialista, apoyada por los otros grupos, que instaba a la Xunta a «rechazar de manera explícita cualquier pacto o coalición con formaciones políticas que niegan las diversas manifestaciones de la violencia de género».

Por lo demás, Rueda remarcó algunas de las ideas ya presentadas en el Consello de la semana pasada, como que 67 de las 115 medidas aprobadas dentro del Pacto estatal contra la violencia machista «ya estaban muy avanzadas» en Galicia y destacó otras medidas como los acuerdos con deportistas gallegos para realizar campañas contra este tipo de violencia. Habló también de la educación, importante para la prevención, y de medidas como las ayudas «periódicas» a víctimas, «único» territorio que cuenta con ellas, además de pedir más cooperación entre administraciones.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!