El Consejo pidió la acusación de Manzanares sobre la coima del juez Rodríguez

El Consejo pidió la acusación de Manzanares sobre la coima del juez Rodríguez Fuente: Archivo РCrédito: Horacio Córdoba / LA NACION

La declaraci√≥n del contador V√≠ctor Manzanares que volvi√≥ a involucrar al juez Luis Rodr√≠guez en el supuesto cobro de un soborno para beneficiar a Daniel Mu√Īoz gener√≥ otro coletazo en la investigaci√≥n contra el magistrado dentro del Consejo de la Magistratura.

El organismo pidi√≥ esta ma√Īana al juez Claudio Bonadio que remita el fragmento de cualquier declaraci√≥n en el que aparezca mencionado el juez Rodr√≠guez en el marco de la causa conocida como los cuadernos de las coimas.

LA NACION public√≥ este s√°bado que Manzanares hab√≠a relatado ante los fiscales Carlos Stornelli y Carlos R√≠volo que escuch√≥ de boca del propio Mu√Īoz que hab√≠a desembolsado US$ 8 millones para ser beneficiado por Rodr√≠guez en un expediente en el que se investigaba su patrimonio en el exterior.

La escena ocurri√≥ en el Hospital Alem√°n en el segundo trimestre de 2016. Mu√Īoz, internado con c√°ncer, intentaba acomodar sus bienes antes de su muerte. Manzanares quer√≠a persuadirlo para que deshiciera una operaci√≥n de compra de acciones del Grupo Llaneza, que Mu√Īoz hab√≠a concretado a trav√©s de un testaferro, porque pod√≠a llamar la atenci√≥n. La respuesta del exsecretario privado de los Kirchner, seg√ļn la confesi√≥n del contador, fue clara: por ning√ļn concepto cancelar√≠a la operaci√≥n porque ya hab√≠a pagado un soborno de US$8 millones al juez Rodr√≠guez.

Pero los dichos del contador de los Kirchner -detenido desde 2017- todavía no fueron aceptados por Bonadio, es decir, todavía no forman parte oficialmente del expediente como arrepentido. El Consejo se apoyó, así, en las notas periodísticas y también en una nueva denuncia presentada por el abogado Ricardo Monner Sans, que reclamó que las afirmaciones de Manzanares también sean acumulados a la investigación que instruye el consejero Diego Molea.

Por √ļltimo, la comisi√≥n de Disciplina y Acusaci√≥n acord√≥ hoy abrir los anexos reservados de la declaraci√≥n jurada de Rodr√≠guez el pr√≥ximo mi√©rcoles 6 de marzo a las 10, para as√≠ avanzar con la investigaci√≥n sobre su patrimonio.

El Consejo ya hab√≠a pedido la semana pasada distintas medidas de prueba para analizar, por un lado, el supuesto mal desempe√Īo de Rodr√≠guez en la causa que investigaba a Mu√Īoz y, por otro, la evoluci√≥n de su patrimonio.

El organismo ya recibi√≥ varios expedientes judiciales y la respuesta de algunos pedidos de informaci√≥n a entidades p√ļblicas. Por ejemplo, Migraciones inform√≥ que el juez Rodr√≠guez y su mujer hab√≠an realizado, en promedio, dos viajes por a√Īo al exterior en el √ļltimo lustro, una prueba que por s√≠ misma no lo compromete pero que podr√≠a sumarse a otras erogaciones.

Ramos Padilla

Otro juez que ocupa por estos días gran protagonismo también está bajo investigación del Consejo. La comisión de Disciplina y Acusación pidió hoy nuevas medidas de prueba en un expediente contra el juez federal Alejo Ramos Padilla.

El magistrado, que instruye la denuncia contra el falso abogado Marcelo D’Alessio por la extorsi√≥n a un empresario en nombre del fiscal Carlos Stornelli, es investigado por mal desempe√Īo en un expediente vinculado a delito de evasi√≥n impositiva.

El denunciante sostiene que Ramos Padilla se “extralimit√≥” en sus funciones como juez en distintas ocasiones del expediente. El diputado oficialista Pablo Tonelli pidi√≥ este martes a la C√°mara Federal de Mar del Plata que remita los incidentes de la causa para ser analizados por el Consejo.

Tonelli también instruye dos expedientes contra su padre, el juez Juan María Ramos Padilla, por haber insultado en Twitter al presidente Mauricio Macri, entre otros dirigentes oficialistas.

Lee m√°s: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!