El Consejo pidió la acusación de Manzanares sobre la coima del juez Rodríguez

El Consejo pidió la acusación de Manzanares sobre la coima del juez Rodríguez Fuente: Archivo – Crédito: Horacio Córdoba / LA NACION

La declaración del contador Víctor Manzanares que volvió a involucrar al juez Luis Rodríguez en el supuesto cobro de un soborno para beneficiar a Daniel Muñoz generó otro coletazo en la investigación contra el magistrado dentro del Consejo de la Magistratura.

El organismo pidió esta mañana al juez Claudio Bonadio que remita el fragmento de cualquier declaración en el que aparezca mencionado el juez Rodríguez en el marco de la causa conocida como los cuadernos de las coimas.

LA NACION publicó este sábado que Manzanares había relatado ante los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo que escuchó de boca del propio Muñoz que había desembolsado US$ 8 millones para ser beneficiado por Rodríguez en un expediente en el que se investigaba su patrimonio en el exterior.

La escena ocurrió en el Hospital Alemán en el segundo trimestre de 2016. Muñoz, internado con cáncer, intentaba acomodar sus bienes antes de su muerte. Manzanares quería persuadirlo para que deshiciera una operación de compra de acciones del Grupo Llaneza, que Muñoz había concretado a través de un testaferro, porque podía llamar la atención. La respuesta del exsecretario privado de los Kirchner, según la confesión del contador, fue clara: por ningún concepto cancelaría la operación porque ya había pagado un soborno de US$8 millones al juez Rodríguez.

Pero los dichos del contador de los Kirchner -detenido desde 2017- todavía no fueron aceptados por Bonadio, es decir, todavía no forman parte oficialmente del expediente como arrepentido. El Consejo se apoyó, así, en las notas periodísticas y también en una nueva denuncia presentada por el abogado Ricardo Monner Sans, que reclamó que las afirmaciones de Manzanares también sean acumulados a la investigación que instruye el consejero Diego Molea.

Por último, la comisión de Disciplina y Acusación acordó hoy abrir los anexos reservados de la declaración jurada de Rodríguez el próximo miércoles 6 de marzo a las 10, para así avanzar con la investigación sobre su patrimonio.

El Consejo ya había pedido la semana pasada distintas medidas de prueba para analizar, por un lado, el supuesto mal desempeño de Rodríguez en la causa que investigaba a Muñoz y, por otro, la evolución de su patrimonio.

El organismo ya recibió varios expedientes judiciales y la respuesta de algunos pedidos de información a entidades públicas. Por ejemplo, Migraciones informó que el juez Rodríguez y su mujer habían realizado, en promedio, dos viajes por año al exterior en el último lustro, una prueba que por sí misma no lo compromete pero que podría sumarse a otras erogaciones.

Ramos Padilla

Otro juez que ocupa por estos días gran protagonismo también está bajo investigación del Consejo. La comisión de Disciplina y Acusación pidió hoy nuevas medidas de prueba en un expediente contra el juez federal Alejo Ramos Padilla.

El magistrado, que instruye la denuncia contra el falso abogado Marcelo D’Alessio por la extorsión a un empresario en nombre del fiscal Carlos Stornelli, es investigado por mal desempeño en un expediente vinculado a delito de evasión impositiva.

El denunciante sostiene que Ramos Padilla se “extralimitó” en sus funciones como juez en distintas ocasiones del expediente. El diputado oficialista Pablo Tonelli pidió este martes a la Cámara Federal de Mar del Plata que remita los incidentes de la causa para ser analizados por el Consejo.

Tonelli también instruye dos expedientes contra su padre, el juez Juan María Ramos Padilla, por haber insultado en Twitter al presidente Mauricio Macri, entre otros dirigentes oficialistas.

Lee más: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!