El CIS publica ma√Īana la encuesta con intenci√≥n de voto que no incluir√° la pol√©mica por la tesis de S√°nchez

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha adelantado para este martes la publicación de su barómetro de septiembre, que tradicionalmente sale a principios de octubre y ha decidido incluir todos los meses preguntas de intención de voto y de valoración de líderes, que recogía trimestralmente desde 1996, informa Ep.

El CIS, que dirige desde hace tres meses el socialista José Félix Tezanos, adelanta la publicación del barómetro de septiembre, cuyo trabajo de campo se realizó antes de la dimisión de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, y de la polémica por la tesis del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

En este sentido, la publicaci√≥n del centro sociol√≥gico encierra tres cuestiones que se salen de la normalidad del estudio. En primer lugar, los resultados de las encuestas de un mes en concreto se publican al mes siguiente, ya que el √°mbito de estudio es previo y es un mes completo (del 1 al 30 de septiembre). Es decir, la publicaci√≥n de la encuesta de septiembre suele publicarse as√≠ las primeras semanas del octubre. El a√Īo pasado, el Bar√≥metro de septiembre se conoci√≥ el 1 de octubre de 2017.

En segundo lugar, el primer barómetro del CIS del curso político se publica a principios de octubre y no incluye intención de voto, ya que esta parte variable se reserva para los estudios que se dan a conocer en febrero, mayo, agosto y noviembre. Lo que va a pasar a hacer el CIS es publicar la intención de voto y valoración de líderes cada mes, cuando antes se hacía trimestralmente.

Por √ļltimo, resulta sorprendente que el estudio no recoja la pol√©mica de los plagios en la tesis doctoral de Pedro S√°nchez ni la dimisi√≥n de la exministra de Sanidad Carmen Mont√≥n por las acusaciones de plagio en su postgrado en la Universidad Rey Juan Carlos. Cuesti√≥n que afecta tanto a la estimaci√≥n de voto como a la valoraci√≥n que tienen los ciudadanos de los l√≠deres pol√≠ticos.

Lee m√°s: abc.es


Comparte con sus amigos!