El cierre de la Administración en EE.UU., en un callejón sin salida

No solo no hay acuerdo entre el presidente y los demócratas una semana después del cierre de la Administración norteamericana. Además Donald Trump amenazó ayer con cerrar totalmente la frontera con México. Con esa orden, la Casa Blanca impediría el cruce de trabajadores, turistas y mercancías a EE.UU. por tierra desde el sur. Todo, por la negativa de la oposición a ofrecerle un presupuesto que incluya los 5.700 millones de dólares (5.000 millones de euros) que necesita para construir un muro a lo largo de la frontera.

Ya hay 800.000 funcionarios norteamericanos suspendidos de sueldo. La mitad deben trabajar sin salario. Hacienda ha dejado de funcionar. Los museos p√ļblicos, parques y monumentos cerrar√°n sus puertas en los pr√≥ximos d√≠as. Los fondos para tramitar visados y pasaportes se agotar√°n en teor√≠a en unas semanas. El Senado tiene previsto reunirse el lunes. El presidente ha cancelado sus vacaciones de fin de a√Īo en Florida. Pero no hay acuerdo a la vista. Los dem√≥cratas se niegan a financiar el muro de Trump y este promete alargar el cierre tanto como considere necesario.

A la par√°lisis del Gobierno, el presidente amenaza con a√Īadirle el aislamiento respecto a sus vecinos latinoamericanos. En un mensaje en Twitter, dijo ayer que cerrar√° toda la frontera ¬ęsi los dem√≥cratas no ceden con el dinero para el muro¬Ľ. Adem√°s, advirti√≥ de que congelar√° todas las ayudas a Honduras, Guatemala y El Salvador, los pa√≠ses de los que proceden la mayor√≠a de inmigrantes que cruza ilegalmente a EE.UU. para solicitar asilo.

Oportunismo político

El cierre, que afecta a un 25% de la Administración, está teniendo ya efectos muy reales, sobre todo en áreas que la Casa Blanca considera no esenciales, como la investigación científica. La NASA ha relevado temporalmente de empleo y sueldo a 15.000 empleados. Permanece un retén para labores de apoyo a la Estación Espacial Internacional. Han quedado paralizadas investigaciones en las agencias de investigación marítima, geológica y agrícola.

La previsi√≥n de la Casa Blanca es que el cierre dure hasta ya entrado el a√Īo nuevo. Hay en ese c√°lculo cierto oportunismo pol√≠tico: la nueva legislatura quedar√° inaugurada el 3 de enero, cuando los dem√≥cratas ocupen la mayor√≠a en la C√°mara de Representantes. Nancy Pelosi volver√° entonces a ocupar la presidencia de esa c√°mara baja, el puesto m√°s visible y relevante para hacerle la oposici√≥n a Trump. La toma de posesi√≥n ha quedado ahora empa√Īada por la batalla por el muro.

La exigencia del presidente es que los republicanos y los demócratas se pongan de acuerdo en el Capitolio para enviarle a la Casa Blanca un presupuesto que incluya los fondos para el muro. A pesar de una serie de largas negociaciones, no ha habido consenso en el Senado. Ante la amenaza de veto de Trump, el presupuesto se agotó el 22 de diciembre, sin prórroga a la vista.

Lee m√°s: abc.es


Comparte con sus amigos!