El CGPJ allana el camino para que la juez Rosell sea vocal

La Comisi√≥n Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) archiv√≥ ayer el expediente incoado a la juez de Instrucci√≥n n√ļmero 8 de Las Palmas de Gran Canaria, Victoria Rosell, en relaci√≥n con la publicaci√≥n en su cuenta de una red social de una fotograf√≠a de un atestado policial. La decisi√≥n de los vocales allana el camino para que Rosell, en su d√≠a diputada de Podemos, sea elegida dentro de unos meses vocal del √≥rgano de gobierno de los jueces -cuya renovaci√≥n est√° prevista para diciembre- sin ninguna mancha en su expediente.

El archivo fue adoptado por cuatro votos frente a tres en el seno de dicha comisión y con los informes en contra de la Fiscalía y el Promotor de la Acción Disciplinaria del Consejo. Ambos habían solicitado para la magistrada una sanción de un mes de suspensión de funciones, al considerar que había cometido una falta muy grave de revelación de hechos o datos conocidos en el ejercicio de su función.

Sin embargo, a juicio de los miembros de la Comisión Disciplinaria no se dan los elementos que permitirían estimar acreditada la comisión de esa falta, prevista en el artículo 417.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

La publicación tuvo lugar en abril en plena polémica por el máster de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes, cuando Victoria Rosell, de vuelta a su juzgado tras su efímero paso por las Cortes, escribió un mensaje en Twitter reflexionando sobre el principio de igualdad ante la ley. Decía que había pensado en este tema tras recibir un atestado policial por una denuncia a un ciudadano por falsedad documental por manipular la tarjeta de la ITV.

Doce jueces, ocho juristas

Apenas una hora después de trascender la decisión de la Disciplinaria, el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ enviaba a las Cámaras la lista con los 51 aspirantes al nuevo Consejo General del Poder Judicial por el turno de jueces. De ellos Congreso y Senado tendrán que elegir a 12. Los otros ocho los tienen que elegir las Cámaras entre juristas de reconocido prestigio.

Entre los candidatos de origen judicial est√°n, entre otros, la propia Rosell; la magistrada de la Audiencia de Barcelona y mujer del juez Pablo Llarena; el titular del Juzgado Central de Instrucci√≥n n√ļmero 4 de la Audiencia Nacional e instructor de las ¬ętarjetas black¬Ľ Fernando Andreu.

Como informó ABC el pasado domingo, el proceso de negociación para la renovación del órgano está en manos de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y de su antecesor Rafael Catalá. Los contactos han quedado paralizados tras salir a la luz los audios de Villarejo.

Lee m√°s: abc.es


Comparte con sus amigos!