El Canto de la Sibila se consolida en Cataluña

Desde que en 2010 la UNESCO declarara Patrimonio Inmaterial de la Humanidad el Canto de la Sibila, son cada año más las poblaciones donde se organiza esta representación. De origen medieval, quedó prohibida por el Concilio de Trento (s. XVI) y tradicionalmente se interpreta justo antes del inicio de la Misa del Gallo. A grandes rasgos, se escucha a un personaje de la Grecia clásica, la Sibila, que según la tradición profetizó el advenimiento del Mesías. De hecho, en la Capilla Sixtina de Roma las representaciones de diferentes sibilas aparecen al mismo nivel que los profetas bíblicos -Miguel Ángel pintó el espacio antes del mencionado Concilio-. La tradición estaba tan arraigada en lo que ahora son Cataluña, Valencia y Mallorca que acabó perdurando.

Actualmente, las dos sibilas más destacadas en Cataluña son las que pueden verse hoy a las 23:30h en la catedral de Tarragona y en la de Barcelona. En la primera, el director Xavier Pastrana se pone al frente de la soprano Marta Mathéu, una de las cantantes con más proyección del panorama catalán actual, y del coro Ensemble O Vos Omnes, uno de los que cuenta con mayor prestigio en estos momentos. Fuera de la liturgia, el mismo repertorio lo interpretan también en Torredembarra y la Selva del Camp.

Por su parte, en Barcelona es la mezzosoprano Eulàlia Fantova quien encarna a la Sibila acompañada del Cor de Cambra Francesc Valls. En este caso, el principal atractivo es que la última estrofa de la representación se encarga cada año a un compositor diferente, estableciéndose así un diálogo entre lo antiguo y lo contemporáneo.

Otras citas en Barcelona

También en Barcelona se pueden escuchar otras sibilas, como la de Santa María del Mar, que durante años fue la única que se representaba en la ciudad; la de la Bonanova, con Maria del Mar Bonet como protagonista; o la de Santa María de Gracia, que cumple ya diez años.

Las Sibilas comparten protagonismo con otras actividades más conocidas, empezando por el tradicional concierto de Sant Esteve del Orfeó Català. Este año se dedica al 200º aniversario del villancico «Noche de Paz», y además estrenará obras de los compositores Marc Timón, Joan Magrané y Josep Maria Guix.

En L’Auditori de Barcelona, ya el día 27, se interpretará «El Mesías» de Händel en versión participativa, con 450 cantantes. La obra social La Caixa organizó este concierto durante 23 años, pero anunció que en 2018 dejaría de hacerlo pese a que lo mantiene en numerosas ciudades españolas. Participantes en ediciones anteriores han unido esfuerzos para mantener a flote la tradición.

Finalmente, cabe destacar los conciertos de valses que emulan el de Año Nuevo en Viena, especialmente los de la Orquesta Sinfónica del Vallès, que se prodiga estos días por toda Cataluña con actuaciones en ciudades como Terrassa, Sabadell, Lleida y Reus.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!