El Bloc fue incapaz de justificar en su informe interno los servicios prestados por Crespo Gomar

La investigación sobre presunta financiación irregular del PSPV y el Bloc que durante año y medio llevó a cabo el Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia forzó, el pasado abril, que ambas formaciones optaran por elaborar informes internos para tratar de encontrar documentos que probaran que sus campañas en 2007 fueron sufragadas legalmente.

En el caso de los nacionalistas, el documento no llegó a hacerse público, sino que únicamente se informó de las conclusiones a través de un comunicado en el que se destacaba que no detectaron «ningún indicio de delito» aunque admitían «mala praxis contable». Los detalles ofrecidos en su momento no distan mucho del contenido del informe completo, que ahora ha sido facilitado a la comisión de investigación de las Cortes Valencianas.

El Bloc no encontró la gran mayoría de las facturas correspondientes a los servicios prestados por la empresa Crespo Gomar -a la que la juez sitúa en el centro del supuesto entramado-, sino únicamente apuntes contables. Esta agencia de comunicación habría realizado trabajos para los partidos de cuyo pago se habrían hecho cargo terceras empresas mediante la confección de facturas falsas. La explicación es que no tenían «ninguna obligación legal» de mantener estos documentos.

Sí encontraron dos facturas de la campaña electoral de las municipales de 2007. Una de 34.800 euros con el concepto «Trabajos de publicidad para las elecciones» y otra de 40.000 euros con el concepto «Trabajos elecciones municipales».

Ambas cantidades aparecen en una tabla que la investigación considera que pertenece a Crespo Gomar llamada «Estado cuentas Bloc». En ella se desgranan los presuntos pagos de terceras empresas para financiarles cuestiones como publicidad, fotografías de candidatos o la famosa campaña «Adéu PP», en la que se llegó a fletar una avioneta. Sólo esas dos cifras a las que hace referencia el Bloc en su informe son precisamente atribuidas a ellos en ese estadillo.

Estadillo atribuido a Crespo Gomar en la que aparecen los pagos para financiar supuestamente al Bloc
Estadillo atribuido a Crespo Gomar en la que aparecen los pagos para financiar supuestamente al Bloc – ABC

En 2008, año de elecciones generales -el primero en el que concurrieron juntos los nacionalistas, Iniciativa del Poble Valencià y Els Verds-, se abona a Crespo Gomar 10.000 euros pendientes, que podrían referirse a servicios prestados fuera de campaña.

En 2009, se contabiliza otro pago de 20.000 euros mediante una cuenta corriente de la CAM como deuda de las generales del año anterior.

En 2010, aparece el pago de dos pagarés a favor de la empresa por un total de 90.000 euros que parecen no referirse a la campaña electoral. También aparecen pagarés sin factura en el mismo estadillo de la agencia.

Como conclusiones, el documento interno del Bloc señala que el total de dinero abonado a Crespo Gomar entre 2006 y 2010 fue de 194.800 euros, de los cuales 74.800 corresponden a los gastos de la campaña de las municipales y 20.000 a las generales.

Además, remarca que no ha existido ninguna relación contractual o comercial con las empresas que aparecen en el estadillo que haría referencia a su contabilidad y que supuestamente ayudaron a financiar las campañas u otros servicios (Metrovacesa, Egevasa, Blauverd, Lubasa, Castellonente Contadores, Fomento Urbano y Aguas de Valencia).

Ninguna factura sobre que los nacionalistas se hicieron cargo efectivamente de esos gastos ha aparecido.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!