El Ayuntamiento lleva seis meses sin pagar las horas extra a los policías municipales

Los 6.200 agentes de la Policía Municipal cobraron ayer la nómina correspondiente a febrero. Y vino con sorpresa, para nada agradable. Un mes más, y ya es el sexto, el Ayuntamiento no les ha abonado las horas extra realizadas, que vienen sin cobrar desde septiembre de 2018. La indignación en la plantilla es extrema.

Este periódico consultó al respecto al Área de Seguridad el pasado 12 de febrero. Fuentes del departamento que dirige el concejal Javier Barbero atribuyeron entonces la demora a «un problema administrativo en Recursos Humanos del ayuntamiento al cargar en el sistema informático las horas de octubre». Entonces, añadieron que el erros «ya estaba subsanado» y se iban «a retribuir en la próxima nómina».

Sin embargo, no ha ocurrido así. La Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU) considera que «el Consistorio sigue incumpliendo el abono de las horas extra y retrasa su pago de manera deliberada y sin justificación».

«Además –añade la asociación profesional– está abonando las horas extra desde el 1 de abril del 2018 por debajo del precio que marca el acuerdo de Policía y no acorde a la nueva reclasificacion de categorías, incumpliendo la Ley de Coordinación».

Este dinero supone cantidades importantes para los funcionarios del Cuerpo, en muchos casos de más de 2.000 euros, al comprender la campaña de Navidad, una de las épocas de más intensas de trabajo. Si tenemos en cuenta que el coste total del Área en horas extra a los policías en un año es de 12 millones de euros, este periodo sin abonar bien puede superar loso 5 millones, explican otras fuentes consultadas.

Algunos afectados explican a ABC que «hay compañeros que viven literalmente de lo que sacan de horas; es decir, es de donde sacan ese remanente o plus para poder vivir dignamente por diversos motivos. Y haciendo esto les destrozan»:«Te piden un esfuerzo, y luego no te lo pagan».

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!