El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena acusará por lo penal a los independentistas Vila y Puig

El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena (Huesca) podrá ejercer la acusación particular en la causa contra los exconsellers de Cultura de la Generalitat Santi Vila y Lluís Puig por presunto delito de desobediencia a la autoridad judicial a raíz de su negativa a entregar los bienes del tesoro artístico del Real Monasterio de Sijena que se encontraban en el Museo de Lleida.

Vila y Puig se enfrentan a esta causa penal mientras, al mismo tiempo, se enfrentan a sus responsabilidades por su participación en el golpe independentista que desplegó el secesionismo catalán entre septiembre y octubre de 2017. Santi Vila es uno de los políticos catalanes que estos días se sientan en el banquillo del Tribunal Supremo en el juicio del llamado «procés» -el golpe independentista-. Lluís Puig, sin embargo, se encuentra huido de la Justicia. Está en el extranjero, como Puigdemont y otros altos cargos independentistas que se fugaron y están declarados judicialmente en rebeldía.

Vila y Puig se sucedieron al frente de la Consejería de Cultura de la Generlaitat cuando ésta ignoró sistemática y reiteradamente las órdenes judiciales que ordenaban devolver a Aragón los conocidos como bienes de Sijena, el centenar de obras de arte pertenecientes al histórico monasterio de Villanueva de Sijena. Eso les ha llevado a ser procesados penalmente. La causa, impulsada decisivamente por el Ayuntamiento de esta pequeña localidad oscense a través de su letrado, Jorge Español, promovió las acciones contra esos exconsejeros de la Generlaitat y ejerció la acusación particular. Sin embargo, a petición de la parte catalana, el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena se vio apartado de la acusación particular, algo que ahora se subsana.

Así, la Audiencia Provincial de Huesca ha revocado y anulado ahora la resolución del juzgado de Instrucción número 3 de Huesca que negaba legitimación a este consistorio para acusar por desobediencia a ambos exconsellers catalanes. El citado juzgado había expulsado del procedimiento al Ayuntamiento de Villanueva de Sijena -a instancias de la defensa de Santi Vila- al negarle la condición de acusador particular.

Esta resolución judicial ha sido ahora anulada por la Audiencia Provincial de Huesca a raíz de un recurso de apelación interpuesto tanto por el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, como por el Ministerio Fiscal contra dicha decisión.

El abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, ha informado que la Audiencia ha reconocido que el Ayuntamiento es un «claro perjudicado» por dicho presunto delito de desobediencia por lo que puede constituirse como acusación particular.

El letrado ha aclarado que la acusación particular «puede ejercerla toda aquella persona que ha sufrido una lesión en un bien jurídico propio», según la reiterada jurisprudencia del Tribunal Supremo.

Jorge Español ha precisado que en este caso hay que esgrimir el derecho «incuestionable» que tenía el ayuntamiento «a ver cumplida sin dilación alguna la sentencia civil del Juzgado número 1 de Huesca que había ordenado a los dos exconsellers que devolvieran sin más tardanza los citados bienes artísticos».

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!