El Ayuntamiento de Galdácano aprueba la exposición de pinturas del etarra que asesinó a Tomás y Valiente

El Ayuntamiento de Galdácano, en Vizcaya, exhibirá pinturas y esculturas del etarra Jon Bienzobas, condenado entre otros crímenes por el asesinato de Francisco Tomás y Valiente, quien fuera presidente del Tribunal Constitucional. La muestra, titulada «Desde la ventana de mi celda», será expuesta en la casa de cultura Torrezabal del 7 al 18 de octubre.

Según apunta la cadena Ser citando fuentes municipales, fue un amigo del etarra el que solicitó la organización de la muestra al Ayuntamiento, regentado por EH Bildu. Los soberanistas aceptaron porque el recluso es natural de Galdácano.

Jon Bienzobas, alias «Karaka», fue detenido en Francia en 1999 tras formar parte de los comandos «Vizcaya» y «Madrid». En 2007 la Audiencia Nacional le condenó a 30 años de cárcel por el asesinato en 1996 del jurista Tomás y Valiente. También mató a un trabajador de Iberduero en Guecho (Vizcaya).

En cualquier caso, no es la primera vez que un Consistorio aprueba la exhibición de la obra de Bienzobas. El pasado abril se expusieron en el municipio guipuzcoano de Pasajes las esculturas de Zigor Merodio, miembro del aparato de extorsión de la banda terrorista.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!