El auge del «marcador» para robar en casas inquieta a los Mossos

Los Mossos d’Esquadra alertan del aumento del uso de marcadores, como trozos de plástico, papel, hilos de silicona o cintas adhesivas, que los ladrones colocan en las puertas de los pisos para saber si hay alguien en casa y asĂ­ entrar a robar con mayor facilidad.

Según datos de los Mossos, los robos con fuerza en domicilios han bajado un 5 % en el primer semestre de este año en Cataluña respecto al mismo periodo del año anterior. Pese a ello, la Policía catalana han avisado este miércoles de que el uso de estos marcadores ha aumentado y en varias investigaciones de robos en domicilios se ha comprobado que los ladrones habían utilizado este sistema.

El método

Para asegurarse de que no hay nadie en casa, algunos ladrones ponen trozos de plástico transparente, papel o hilos finos de silicona que pegan disimuladamente entre el marco y la puerta. Cuando regresan al lugar al cabo de uno o dos días, pueden saber si los habitantes están o no en la vivienda al comprobar si el marcador sigue en su sitio.

Ante esta situación, los Mossos han lanzado una campaña en la que recomiendan que se llame al teléfono de emergencias 112 ante el hallazgo de un marcador. La policía pide que se saque lo antes posible esta señal, se avise a los vecinos (por si han sido víctimas del mismo método) y se eliminen todas las marcas. También aconsejan estar alerta por si se detectan personas sospechosas o ajenas al vecindario, y llamar inmediatamente al 112 se si comprueba su presencia.

Pese a insistir en la importancia de la colaboración ciudadana contra la delincuencia, los Mossos dejan claro que se debe evitar en todos los casos un enfrentamiento directo con los ladrones. Además, subrayan que las redes sociales no son la vía más adecuada para denunciar un hecho delictivo, ya que se deben interponer las denuncias por los canales establecidos, ya sean las comisarías de policía, los agentes de los mossos o el 112.

En caso de un robo, se debe facilitar el máximo posible de datos, como las matrículas de los vehículos de los ladrones, así como su descripción y el tipo de ropa y zapatos que llevaban.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!