El Atlético deberá asumir dotaciones públicas en su nueva ciudad deportiva

El plan especial del Anillo Olímpico Sector Oeste, el que servirá para sacar a concurso los terrenos donde previsiblemente se construirá la ciudad deportiva del Atlético de Madrid, contemplará parcelas cuyas dotaciones estarán gestionadas por diferentes actores: unas estarán limitadas a dotaciones exclusivamente privadas, otras entre el club y el Ayuntamiento, y otros espacios los explotará el distrito de San Blas-Canillejas, directamente o mediante un tercero. La construcción de todo el planeamiento será asumido, económica, material y humanamente, por el concesionario, incluidas las zonas verdes, las calles y los accesos por carretera. Por el momento no se sabe cuál será el precio de salida.

La redacción del plan va avanzada, aunque aún se están manteniendo negociaciones entre el club rojiblanco y el Ayuntamiento. La pretensión es que el concurso pueda iniciarse antes de que acabe el actual mandato de Ahora Madrid, pero existe un gran obstáculo: la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid anulando el planeamiento del Wanda Metropolitano. Desde el Área de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS), que dirige José Manuel Calvo, se está esperando a que el Tribunal Supremo resuelva con sentencia firme el asunto. Si el Alto Tribunal admite próximamente el recurso de casación presentado por el Consistorio, los técnicos municipales trabajarían con el planeamiento vigente. Si, por el contrario, ratifica la decisión del Supremo, habría que preparar el plan especial en base al anterior modelo.

De producirse este extremo limitaría el escenario de la licitación, ya que todo el suelo estaba calificado previamente como uso deportivo público, por tanto, no permitiría otros equipamientos. Dicho de otro modo, impediría construir, por ejemplo, un auditorio de congresos en la zona. En cualquier caso, la sentencia del Supremo sólo afecta a la ralentización del procedimiento, pues las dos partes sólo están pensando en aprovechamientos deportivos para los terrenos que rodean al Wanda.

Polideportivo

La Corporación aún tiene aprobar un plan especial previo donde se legalicen y ordenen los nuevos accesos desde la M-40 que están en construcción y otros a punto de ejecutar. Paralelamente tiene que definir el número de metros cuadrados de todo el entorno. El espacio que se destinará a gestión mixta incorporará campos de fútbol donde podrán entrenar los equipos inferiores (juveniles e infantiles) del Atlético de Madrid. Estarían dotados de césped artificial y el equipo de Enrique Cerezo no los necesitaría en exclusiva.

El controvertido Centro Acuático parece que finalmente se incorporará al proyecto de la ciudad deportiva y también podrán utilizarlo los madrileños. El club no estaba demasiado interesado en esta instalación debido al elevado coste de terminar la construcción, que quedó abandonada tras el fiasco olímpico de 2012, 2016 y 2020.

Desde el Ayuntamiento pidieron al Atlético hacer el esfuerzo de incorporarlo a su plan; la entidad privada quería convertirlo en una residencia para niños de su academia e incluso en centro de hospedaje para el primer equipo cuando los jugadores estuvieran concentrados. Desde la institución deportiva informaron a ABChace meses de que también pretendían abrir en el Centro Acuático una clínica para sus jugadores. Estos usos podrían compatibilizarse con el de oficinas o aulas y como polideportivo cubierto para los vecinos. Previsiblemente no se construirán las piscinas como estaba planeado en el proyecto original de Alberto Ruiz-Gallardón.

En cuanto al espacio reservado para la gestión municipal se prevé inicialmente un centro deportivo municipal con concesión administrativa a un tercero para el desarrollo de las actividades y su mantenimiento, pero siempre bajo la dirección municipal.

El Atlético de Madrid es el mayor interesado en pujar por estos terrenos. Parte con ventaja porque es el dueño del estadio y necesita una instalación para crecer en campos de fútbol y que puedan entrenar sus equipos de primera división masculino y femenino. En estos momentos, ambos conjuntos tienen que desplazarse hasta la ciudad deportiva de Cerro del Espino (Majadahonda).

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!