El arte reivindicativo de la sufragista Sylvia Pankhurst llega a la Tate Modern

La galería londinense de arte moderno Tate Modern sumará a su colección cuatro acuarelas de la artista y activista de los derechos de las mujeresSylvia Pankhurst (1882-1960), una adquisición que coincide con el centenario del sufragio femenino en el Reino Unido.

Estas pinturas, que datan de 1907, representan a mujeres que trabajan en molinos y alfarerías y se convertirán en las primeras obras de Pankhurst que forman parte de la colección de la Tate, que las exhibirá en 2020, indicó en una nota el museo londinense.

Durante la primera d√©cada del siglo XX, la artista denunci√≥, a trav√©s de sus acuarelas y relatos, las malas condiciones de trabajo y los bajos salarios que ten√≠an las mujeres en las industrias del norte de Inglaterra y Escocia. Estas acuarelas ¬ępermiten dar a conocer la forma en la que las mujeres trabajadoras est√°n representadas a lo largo de la historia del arte y demuestran el importante papel del arte para inspirar el cambio social¬Ľ, apunt√≥ la directora de la colecci√≥n de la Tate Modern, Ann Gallagher.

Dos de las pinturas que ha adquirido el centro se crearon en las f√°bricas de algod√≥n de Glasgow y muestran a las empleadas supervisando la compleja maquinaria utilizada para hilar fibras de algod√≥n en hilo. Al respecto, Pankhurst escribi√≥ sobre ¬ęel ruido casi ensordecedor de la maquinaria y el calor opresivo¬Ľ, que era ¬ętan caliente y sin aire¬Ľ que se desmay√≥ ¬ęen una hora¬Ľ, recoge la nota.

Las otras dos se hicieron en las alfarerías de Staffordshire, donde Pankhurst se horrorizó al descubrir que las mujeres no ganaban ni siete chelines por semana y tenían que estar expuestas al polvo y vapores peligrosos procedentes de los esmaltes del plomo.

Pankhurst utiliz√≥ su habilidad como artista para resaltar la lucha por los derechos de las mujeres y desempe√Ī√≥ hace cien a√Īos un papel fundamental en la campa√Īa para conseguir el voto femenino en el Reino Unido. Originalmente, se form√≥ en la Escuela Municipal de Arte de M√°nchester y en el Royal College of Art de Londres, donde comenz√≥ a dise√Īar insignias, pancartas y folletos para la Uni√≥n Social y Pol√≠tica de Mujeres (WSPU), un grupo creado por su madre y su hermana en 1903. La sufragista abandon√≥ finalmente el arte en 1912 para dedicarse por completo a la campa√Īa para garantizar la representaci√≥n de las mujeres de clase trabajadora en el movimiento.

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