El amor no concretado, luego de cincuenta a√Īos

Edgardo Moreira y Fito Yanelli, en acción

Se estrenó una nueva versión de Príncipe azul, del gran Eugenio Griffero, sobre la relación inconclusa entre dos hombres

En sus distintas ediciones, el ciclo Teatro Abierto present√≥ una producci√≥n dramat√ļrgica muy ecl√©ctica aunque algunos textos lograron adquirir una trascendencia notable. Si bien en el primero (1981) fueron convocados 21 autores para producir textos breves, al a√Īo siguiente se realiz√≥ un concurso de dramaturgia con la consigna de que deb√≠an presentarse obras que no pod√≠an exceder los 60 minutos. Una de las ganadoras fue Pr√≠ncipe azul, de Eugenio Griffero.

La obra da cuenta de la historia de dos hombres que se encuentran 50 a√Īos despu√©s de haber experimentado la sensaci√≥n de que entre ellos era posible una historia de amor. En su momento no se permitieron aceptarla. En el presente de la representaci√≥n se describe c√≥mo fueron creciendo sin verse, sin saber nada uno del otro. El reencuentro provoca una verdadera conmoci√≥n en ambos. En 1982 fue interpretada por Jorge Rivera L√≥pez y Villanueva Cosse, con direcci√≥n de Omar Grasso; y se repuso en el Cervantes dos a√Īos despu√©s.

Desde entonces las puestas se multiplicaron en distintos escenarios del país, también en el exterior y hasta tuvo una versión musical. Príncipe azul volvió a ocupar un espacio en la cartelera de Buenos Aires. Se presenta en el Regina con Edgardo Moreira y Fito Yanelli, bajo la dirección de Thelma Biral, quien por primera vez transita ese rol.

El proyecto tiene una breve historia. Hace un par de a√Īos Biral convoc√≥ a Moreira y Luis Campos (hab√≠an compartido escenario en La herencia de Esther) para realizar una lectura dramatizada dentro del ciclo Teatr√≠simo. La experiencia result√≥ muy atractiva y junto al productor V√≠ctor Ag√ļ, la actriz decidi√≥ montar el texto. Por problemas de salud Campos no pudo ser de la partida y se convoc√≥ a Yanelli.

Ambos int√©rpretes nunca hab√≠an trabajado juntos y Moreira cuenta que desde el primer encuentro se produjo entre ellos “una comunicaci√≥n muy fluida, no forzada, sencilla y profunda”. Eso llev√≥ a fortalecer el v√≠nculo afectivo entre los personajes. “Con el oficio se puede construir, armar, pero si el fluir de la emoci√≥n no est√°, no lo pod√©s inventar. Entre nosotros se dio de manera natural”.

Para Yanelli, Pr√≠ncipe azul es una obra muy entra√Īable. “Esto no tiene que ver con el dinero, la fama -confiesa-, sino con el placer de estar trabajando. Lo que todos buscamos es encontrarnos antes, durante y despu√©s del trabajo. No competir en nada y esta pieza promueve eso. Si despu√©s de 50 a√Īos estos tipos vuelven a descubrir que esa magia que pas√≥ a los 16 a√Īos sigue existiendo, tiene que suceder en escena”.

Edgardo Moreira construye a Juan, un hombre que trabaja de mago en un cabaret decadente. √Čl tiene sexo con hombres y mujeres y cuando estos se duermen les roba. “No es un perverso -aclara-; es un ni√Īo que no ha crecido, est√° solo, no conform√≥ una familia. Intent√≥ buscar eso que sinti√≥ a las 16 a√Īos con el otro pero no fue posible. Se fue deteriorando y degradando”. Gustavo posee una personalidad sumamente opuesta. Es un tipo miedoso, muy formal, que ha seguido los mandatos familiares. Tiene hijos, nietos, es juez. “Sin embargo toda su vida ha sido un bluff -describe Yanelli-. Un globo que se puede pinchar en el reencuentro con Juan. Los caminos se unen en la mentira que han sido sus vidas. Son conscientes de que aquello que no se animaron a vivir est√° latente. Luego de cincuenta a√Īos esta es la √ļltima posibilidad”.Ambos remarcan el valor po√©tico de esta historia que construy√≥ Griffero y lo que signific√≥ exponer una historia homosexual en tiempos de dictadura militar.

“En esta pieza hay una conjunci√≥n que es muy dif√≠cil de encontrar, la poes√≠a y el teatro juntos -dice Moreira-. Lo que construy√≥ este hombre es enorme. Te impone recrear un mundo subterr√°neo. Es muy dif√≠cil, pod√©s quedar atrapado en el melodrama o exagerar ciertos comportamientos de un gay. Ten√©s que ir por ese desfiladero y encontrar las respuestas internas para poder sostenerlo”.

Príncipe azul

Dirigida por Thelma Biral.

Regina, Santa Fe 1235.

Martes, a las 20.30.

Lee m√°s: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *