El 80% de funcionarios de la Junta de Castilla y León se jubilará en diez años, según CC.OO.

Comisiones Obreras reclamó ayer a la Junta de Castilla y León convocatorias extraordinarias para hacer frente a la jubilación masiva de funcionarios que se producirá en los próximos años, ya que en la próxima década está prevista la jubilación del 80 por ciento de la actual plantilla y para cubrir al alto porcentaje de vacantes y de interinos que existen. El responsable de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras en la Comunidad, Ernesto Angulo, aseguró ayer que la Junta debe adelantarse a esta situación para evitar que la calidad de los servicios públicos se reduzca por falta de personal. Además, alertó de que la falta de funcionarios puede obligar, sobre todo en zonas periféricas y rurales, al cierre de oficinas.

Angulo también denunció que con las actuales ofertas de empleo público se tardarán muchos años en poder recuperar el empleo perdido durante la crisis y no se podrán cubrir las plazas del personal que se jubile. En este sentido, indicó que entre enero de 2009 y el mismo mes de este año la Junta perdió 3.277 empleados públicos al pasar de 87.775 a 84.498, reducción que en el caso de la administración general, donde se excluyen a los sanitarios y a los docentes, fue de 2.111, informa Ical.

Entre enero de 2009 y el mismo mes de este año la Junta perdió 3.277 empleados público

Al mismo tiempo, criticó que en el caso del personal de servicio no están cubiertas por funcionarios el 48 por ciento de las plazas, mientras que en el caso de los agentes medioambientales está vacante el 20 por ciento de la plantilla.

Incrementos salariales

El coordinador de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO también recalcó que en las negociaciones con la Junta seguirán reclamando incrementos salariales para revertir la pérdida de poder adquisitivo, que entre 2010 y 2017 fue del 14 por ciento. En este sentido, calificó de «insuficiente» los incrementos pactados para los próximos tres años y que recogen una subida global del ocho por ciento.

Además, también espera que la Junta de Castilla y León, al igual que ha ocurrido con otros gobiernos autonómicos, sea receptiva y establezca de nuevos para sus trabajadores las 35 horas semanales.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!