EE.UU. ya se convirtió en el país con la mayor cantidad de casos confirmados: 82.404

Fuente: Archivo

WASHINGTON.- Estados Unidos se convirti√≥ en el pa√≠s con la mayor cantidad de casos confirmados de Covid-19, al registrar m√°s de 80.000 personas contagiadas con el nuevo coronavirus y superar a China , el pa√≠s donde se desat√≥ la pandemia, a fines del a√Īo anterior, e Italia, el segundo epicentro del brote.

Estados Unidos registr√≥ hasta esta tarde 82.404 casos confirmados y 1136 muertes, seg√ļn el conteo de la Universidad Johns Hopkins sobre el avance de la pandemia en el mundo. China tiene 81.782, e Italia, 80.589.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) había advertido días atrás que Estados Unidos, la primera potencia, donde viven casi 330 millones de personas, se encaminaba a convertirse en el nuevo epicentro del brote de la nueva enfermedad.

El estado de Nueva York es el foco más grave de la epidemia en el país. El estado tiene 34.466 casos confirmados, de los cuales casi 22.000 se encuentran en la ciudad de Nueva York, donde los médicos y la enfermeras en los hospitales ya han comenzado a experimentar la enorme presión que provocó la pandemia sobre el sistema de salud.

El primer caso en el país se registró el 21 de enero, en Seattle , en el estado de Washington. En poco más de dos meses, el virus se propagó a los 50 estados del país. Diez días después, el presidente, Donald Trump, tomó la primera medida: restringió la llegada de extranjeros desde China.

Aplanar la curva

El 11 de marzo, ante el avance de la enfermedad en el Viejo Continente, Trump decidi√≥ avanzar con las restricciones y tom√≥ una de las medidas m√°s dr√°sticas: cerr√≥ las fronteras del pa√≠s a los visitantes desde los pa√≠ses de la zona Schengen de Europa. Luego, el 16 de marzo, casi un mes m√°s tarde de que se registr√≥ la primera contagiada con la enfermedad en el pa√≠s, la Casa Blanca difundi√≥ una lista de “recomendaciones” para imponer el “distanciamiento social” en el pa√≠s .

Fue el inicio de una carrera contrarreloj para “aplanar la curva”, y frenar todo lo posible la propagaci√≥n de la enfermedad para prevenir muertes y el colapso de los hospitales.

Trump nunca dict√≥ una cuarentena absoluta como si ocurri√≥ en Italia, Espa√Īa, o la Argentina, entre otros pa√≠ses. Esas nuevas directivas ped√≠an a la gente que se quedara en su casa salvo para lo necesario, y que restringiera las reuniones sociales a menos de 10 personas.

El 19 de marzo, California se convirti√≥ en el primer estado en emitir una orden de “quedarse en casa” a sus casi 40 millones de habitantes . En la √ļltima semana, otros 20 estados del pa√≠s se sumaron a esa pol√≠tica, y decretaron limitaciones al movimiento de las personas y el cierre de los negocios que no sean esenciales para torcer la pandemia. Otros gobernadores decidieron implementar restricciones m√°s quir√ļrgicas, limitadas a algunos condados o ciudades del estado.

Al final, al menos 200 millones de personas, alrededor del 60% de la población del país, fueron instruidos por sus gobernadores o alcaldes a permanecer en sus casas.

Pero a diferencia de lo que ocurre en Europa o la Argentina, la gente todav√≠a puede salir de sus casas para hacer actividad f√≠sica o pasear, y en la ciudad de Nueva York o en Washington, D.C., la capital del pa√≠s, el transporte p√ļblico a√ļn funciona.

ADEM√ĀS

Lee m√°s: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!