EE.UU. sanciona a gobernadores por bloquear la ayuda

El Tesoro incluyó en su lista negra a cuatro dirigentes chavistas

WASHINGTON (AP).- Estados Unidos anunció ayer la imposición de sanciones contra los gobernadores de los estados venezolanos de Apure, Vargas, Carabobo y Zulia, por el bloqueo de la entrega de la ayuda humanitaria, dos días después de la violenta represión que impidió la llegada de alimentos y medicinas al país.

El Departamento del Tesoro incluy√≥ en la “lista negra” a los gobernadores Ram√≥n Alonso Carrizalez Rengifo (Apure), Jorge Luis Garc√≠a Carneiro (Vargas), Rafael Alejandro Lacava Evangelista (Carabobo) y Omar Jos√© Prieto Fern√°ndez (Zulia).

La medida implica la congelación de los activos que puedan tener bajo soberanía de Estados Unidos y límites en materia de contratos y viajes.

“Los intentos ileg√≠timos del r√©gimen de Maduro de bloquear la ayuda internacional destinada al pueblo venezolano son vergonzosos”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

“El Tesoro est√° apuntando a cuatro gobernadores estatales alineados con el expresidente Maduro por obstaculizar la llegada de la asistencia humanitaria que se necesita con urgencia y prolongar el sufrimiento del pueblo venezolano”, agreg√≥.

Omar Jos√© Prieto Fern√°ndez es gobernador de Zulia, un estado que el Departamento del Tesoro caracteriza como un centro para el crimen organizado y el narcotr√°fico. Prieto recientemente dijo que declarar√≠a la independencia de Zulia si un gobierno de transici√≥n toma el poder en Venezuela.Ram√≥n Alonso Carrizalez Rengifo es el gobernador de Apure. El Departamento del Tesoro dijo que hab√≠a “respaldado” las amenazas de violencia contra los manifestantes de la oposici√≥n.

También fueron sancionados Jorge Luis García Carneiro, el gobernador de Vargas, que rechazó a Juan Guaidó como presidente encargado, y Rafael Alejandro Lacava Evangelista, el gobernador de Carabobo. El Departamento del Tesoro describió a Lacava como el testaferro de Maduro en el exterior.

El gobierno de Trump fue el primero en reconocer a Juan Guaidó como mandatario legítimo del país y el vicepresidente Mike Pence le dio el espaldarazo definitivo con una simbólica asistencia a la reunión del Grupo de Lima ayer en Bogotá.

Lee m√°s: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!