EE.UU. sanciona a cuatro gobernadores de Venezuela aliados de Maduro

Estados Unidos aprieta en la presión económica contra el régimen de Nicolás Maduro. El Departamento del Tesoro ha anunciado este lunes que ha aprobado sanciones contra los gobernadores de cuatro estados de Venezuela: Omar Prieto, del estado de Zulia; Ramón Carrizales, de Apure; Jorge García Carnero, de Vargas; y Rafael Lacava, de Carabobo.

Se trata de la última ronda de sanciones contra altos cargos o intereses del dictador venezolano. Los cuatro gobernadores son aliados férreos de Maduro y se han posicionado frontalmente en contra de la entrada de ayuda humanitaria en Venezuela. Prieto, cuyo estado contiene las enormes reservas de petróleo del lago Maracaibo, además de hacer frontera con Colombia, llegó a amenazar con declarar la independencia de Zulia si se materializa la salida del poder de Maduro.

El anuncio se produce después de que el pasado sábado se produjeran graves incidentes en la frontera del país con Colombia y con Brasil. Las fuerzas de seguridad de Maduro y milicias aliadas trataron de impedir a la fuerza la entrada de comida, medicamentos y suministros a un país en crisis humanitaria y política. Se produjeron cuatro víctimas mortales y decenas de heridos, además de la quema de ayuda humanitaria, en una respuesta que fue condenada por buena parte de la comunidad internacional.

Según el anuncio del Tesoro, los cuatro gobernadores están «alineados con el régimen ilegítimo del ex presidente Nicolás Maduro» y están implicados en «corrupción endémica y en el bloqueo de la entrega de ayuda humanitaria crítica, lo que ha agudizado la crisis humanitaria causada por Maduro».

Las sanciones congelan sus propiedades e intereses en EE.UU. o en posesión o control de estadounidenses.

«Los intentos del régimen ilegítimo de Maduro de bloquear la ayuda humanitaria para el pueblo venezolano son vergonzantes», aseguró en el anuncio el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin. «EE.UU. apoyo al completo los esfuerzos del presidente encargado Juan Guaidó de solucionar la corrupción endémica, la vulneración de derechos humanos y la represión violenta que se han convertido en el distintivo del régimen de Maduro».

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!