EE.UU. declara fugitivo al exministro de Economía de Maduro

El venezolano Tarek El Aissami, de 44 años, vicepresidente del área económica de Maduro y exministro de Industria y Producción Nacional, fue incluido este miércoles entre los 10 prófugos más buscados de la Agencia de Inmigración y Fronteras de Estados Unidos (ICE), acusado de formar parte de operaciones de narcotráfico internacional.

Considerado como el número tres en la cadena de mando del régimen de Nicolás Maduro, el alto cargo ha guardado silencio tras haber sido tildado de «capo» y aparecer como una persona buscada internacionalmente junto a Samark López en el portal web de la agencia estadounidense ICE.

En su cuenta de twitter El Aissami solo se define como un «chavista radical». Siendo vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, ya fue sancionado en 2017 por Estados Unidos. Fue incluido en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), tras llevar una larga investigación federal de varios años, en la que el ministro chavista figuraba como un actor importante en las operaciones del narcotráfico internacional.

El portal del ICE señala que «[El Aissami] facilitó los envíos de narcóticos desde Venezuela, ejerciendo control sobre los vuelos que salían desde una base aérea venezolana y rutas de drogas a través de puertos en Venezuela».

«En posiciones previas, supervisó o era dueño parcial de envíos de narcóticos de más de 1,000 kilos desde Venezuela en múltiples ocasiones, incluyendo aquellos donde el destino final era México y Estados Unidos», agrega el portal.

La orden de captura emitida por el Servicio de Inmigración estadounidense se debe al temor y sospecha de que podría estar huyendo de Venezuela.

Su nombre completo es Tareck Zaidan El Aissami Maddah. Nació en el Vigía, estado de Mérida. Es abogado, criminólogo, político y ha ocupado los más altos cargos del régimen de Maduro. Su padre Zaidan El Amin El Aissami fue funcionario político del régimen sirio de Bashar Al Saddad.

En los últimos meses Tarek ha viajado con frecuencia a Turquía, Rusia y Siria. Ha dirigido el tráfico ilegal del oro venezolano y de la dudosa criptomoneda Petro, creada por Maduro para buscar financiamiento al régimen chavista. Sus lujosas propiedades en los EEUU han sido congeladas a raíz de la sanción de la agencia OFAC en su contra en 2017.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!