Economía agota la línea de ayudas para comercios del medio rural

Éxito de la convocatoria realizada por la Consejería de Economía y Hacienda para subvencionar la implantación o mantenimiento de establecimientos comerciales en el medio rural. Si bien es cierto que la cantidad presupuestaria no es elevada, la realidad es que la respuesta ha superado todas las expectativas, hasta el punto de que se ha agotado la línea prevista dotada con 200.000 euros y hay proyectos que pasarán a la de este año.

El objeto de la iniciativa no es otro que la financiación de inversiones que, vinculadas a establecimientos comerciales, tanto existentes como de nueva creación, y con la finalidad de promover la comercialización y favorecer el aprovisionamiento en el medio rural, se dirijan a garantizar el abastecimiento de productos de carácter cotidiano, según reza en la orden publicada por la Consejería. El plazo fijado para la presentación de proyectos finalizó el pasado mes de noviembre.

Se trata de una actuación más orientada a garantizar los servicios más elementales en los pequeños municipios rurales, habida cuenta de que son muchos los que ya no tienen ni una pequeña tienda en la que poder comprar los productos de primera necesidad. Se presenta, además, como una acción enmarcada en las medidas para frenar la despoblación.

De esta forma, según señalaron a ABC fuentes de Economía, en total se recibieron 28 solicitudes de toda la Comunidad, de las cuales tres corresponden a Ávila, cinco a Burgos, seis a León; en Salamanca se presentaron dos, cuatro en Segovia, tres en Soria, una en Valladolid y cuatro en Zamora, mientras que en Palencia no se ha registrado petición alguna

Tras examinar los proyectos, fueron aprobados siete, que se repartirán los 200.000 euros con que estaba dotada la línea, mientras que otros cinco fueron informados favorablemente, si bien al agotarse el presupuesto, está previsto que se rescaten en la convocatoria de este año. Además, un solicitante ha desistido de su petición mientras que en otros 15 casos la Junta de Castilla y León ha informado desfavorablemente, al no cumplirse los requisitos recogidos en la orden de la convocatoria.

Villadiego y Almarza

Los cinco proyectos aprobados permitirán generar una inversión de casi 250.000 euros y garantizarán el abastecimiento de los municipios en los que están localizados. Así, en Burgos, la iniciativa empresarial se sitúa en Villadiego, y recibirá 32.494 euros; en León la ayuda irá a la localidad de Villablino para un comercio que recibirá 5.223 euros, la cantidad más baja de las cinco. En Salamanca, dos proyectos en las localidades de Monleras y Las Veguillas se repartirán 30.431 euros; en la localidad soriana de Almarza, una empresa comercial contará con 43.601 euros y en Zamora, en Bermillo de Sayago y en Riofrío de Aliste se desarrollarán dos iniciativas que recibirán en su conjunto una subvención de 88.078 euros.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!